Crecimiento poblacional 101

Dios dijo a Noé: “Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la Tierra y multiplicaos en ella”

estacion de la sabana-1878mod

En la Bogotá de mi época de comienzos del siglo XX, era una ciudad casi rural, de 100.000 habitantes, y rodeada de haciendas con gallinas, vacas, cerdos, y caballos. Ir de San Victorino al Chicó era todo un viaje intermunicipal y si uno iba por un momento de esparcimiento tenía que llevar fiambre o ‘picnic’ como lo llaman ahora. Había abundancia de árboles, matorrales, y por supuesto mucho barro cuando llovía. Por eso contrastando con aquella época es que caí en cuenta que otrora a nadie se le hubiera ocurrido que el Planeta estuviese en peligro. Y menos se le hubiera ocurrido a alguien dizque tener un ministerio del Ambiente, y peor aún, de Desarrollo Sostenible. ¿Qué es eso? ¿Qué es lo que está pasando? ¿No puede uno morirse en paz y disfrutar la eternidad sin que la Tierra se convierta en el infierno? Pues resulta que las cosas han cambiando notablemente desde que fallecí hace 75 años y por eso me puse a indagar. Y todo indica que la culpa la tiene una actividad aparentemente inofensiva llamada ‘crecimiento poblacional y económico’. Como no sabía nada me puse a mirar el internet y encontré algunas cosas curiosas. Aquí las traigo.

Comencemos por el principio. Dios dijo a Noé: “Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la Tierra y multiplicaos en ella.” (Génesis 9:7-17) Y así hicimos, y ¡es que es tan rico reproducirnos! O al menos para los varones, no creo que para las mujeres el parto sea todo un goce, pero el punto es que entre tanto goce y tanto parto ya vamos en 7.032.323.323 que redondeando equivale a 7 mil millones (7 billones en inglés).

El siguiente video resume el cumplimiento a cabalidad de aquella orden divina. Por favor no le pare bolas que los videos estén en inglés, solamente mire los muñequitos.

Aclaración: A.D. = Anno Domini = Después de Cristo

Alguien podría decir: ¡Eso es mentira! ¡Falso! ¡Blasfemo!

Pero la siguiente foto me parece muy diciente:

earthlights2_dmsp_sm

¿Cómo pudo ser posible tanta prosperidad?

¿Prosperidad para todos?

Según Rosling la prosperidad para todos sí es posible, seguramente a través de la globalización que nos llevará a la ‘esquina de los ricos y sanos’ (the healthy wealthy corner).

Quizás tanta belleza sea solo posible si la Tierra no se convierte en el infierno candente pues el infierno dantesco ya sucede a diario en nuestra querida Colombia. El análisis de Berkeley Earth muestra un calentamiento de la superficie terrestre en 0.911 +/- 0.042 grados Centígrados desde los años 1950. Y Colombia se ha calentado en promedio 1.56 ± 0.26 grados Centígrado desde 1960.

Ya para terminar de manera más optimista les dejo esta anécdota que encontré en el ciberespacio.

Resulta que una mujer argentina radicada en Colombia le pregunta a la dueña de este blog que si le podía decir donde quedaba un sitio muy relajante que sus amigas le recomendaron llamado “Tierra Caliente”.

Bueno, en unas pocas décadas esa mujer no tendrá ningún problema en ubicarlo pues toda Colombia será tierra caliente.

Anuncios

6 thoughts on “Crecimiento poblacional 101

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s