Título del libro: ISMAEL. Autor: Daniel Quinn (Parte 2 de 3)

La lectura de Ismael nos recuerda que estos fenómenos milenarios causantes de tantas guerras y desastre ecológico no fueron el descubrimiento de la academia moderna de profesores de tiempo completo financiados con grants del gobierno gracias a la mano de obra barata de estudiantes de tesis. No. Las víctimas y testigos de como los Dejadores fueron desplazados por los Tomadores han dejado narrativas a través de las historias bíblicas de los hermanos Caín y Abel, y también la historia del Pecado Original ambas relatadas en el Génesis e interpretadas en el hermoso libro Ismael de Daniel Quinn. Discutiremos la primera en este articulo y dejaremos El Pecado Original para la parte 3 de 3 de esta Revisión de Libro.

La historia de los hermanos Caín y Abel, hijos de Adán y Eva, parece un episodio de celos que podríamos captar mejor en cualquier telenovela moderna protagonizada por actrices esbeltas y bien plantadas en estudios elegantes y bien iluminados. Pero curiosamente esta historia aparece en la Biblia, un libro milenario que se supone exalta la grandeza, bondad y justicia del Dios de judíos y cristianos. Brevemente recordemos la fábula de estos dos hermanos:

Caín era un agricultor mientras Abel era pastor y desde sus oficios ambos hicieron ofrendas al Señor. Caín ofreció una espiga de trigo junto con quizás unos buenos sacos del cereal. Pero curiosamente a este Dios como cualquier creatura endiosada le gustaba discriminar y de justo y bueno tenía muy poco porque según la Biblia, prefirió la ofrenda de Abel que consistió en las presas más apetitosas de las primeras crías de su rebaño. Por todo el internet se discute bizantinamente sobre la razón de esta decisión arbitraria y ‘divina’ y sigo sin entender si la presencia de sangre en la oferta de Abel motivó el beneplácito de Dios frente a la prosaica y agraria ofrenda de Caín, a pesar que ambas pudieron tener igual contenido calórico y  de micro-nutrientes con la ventaja que el trigo de Caín tiene cero colesterol. Uhm!.

Ismael no se enreda en interpretaciones misteriosas sino se basa en la historia, para finalmente inclinarse por aquella que podemos presenciar en nuestros propios países: la lucha milenaria entre Tomadores y Dejadores. Y así Caín, el agricultor sedentario quien con su abundante prole toma o mejor, usurpa las tierras de su hermano, debe matar al primitivo Abel, el pastor, cazador, recolector y pescador, hoy representado por nuestros indígenas y campesinos. –  Ismael ubica a Caín y los Tomadores agricultores en la antigua Mesopotamia, en la Creciente Fértil que hoy en dia es desierto a causa que las tierras ricas usurpadas a Abel y demás Dejadores cazadores, recolectores y pescadores para ser arrasadas, explotadas y abandonadas a la erosión y hoy solamente apetecidas por el petroleo depositado en su subsuelo como evidencia de la riqueza milenaria que le caracterizó.

crecientefertil

Ismael nos habla de Caín el triunfante, o sea nuestra cultura Tomadora que debido al crecimiento al menos en Colombia debe hacer concesiones mineras a empresas extranjeras (Locomotora de la Minería), que debe exportar la comida a otros Caínes en una subasta mundial llamada globalización, donde el precio de la comida en lugar de subir para generar mayores ingresos, baja para empobrecer más al país (Locomotora de la Agricultura), y que debe desarrollar una infraestructura por tierra, mar, agua y aire para que sus productos perecederos lleguen frescos a destinos lejanos (Locomotora de la Infraestructura). Y como el crecimiento del Caín colombiano o extranjero necesita alimentos que la agricultura ancestral no puede satisfacer, debe recurrir a trampas como el TLC, créditos agrarios y acuerdos incumplidos para desposeer a nuestros campesinos de sus tierras y destinarlas a la agricultura industrial mientras aloja a estos en la ‘ciudad rural’ (Locomotora de la Vivienda) y utiliza los pocos recursos generados para poner a la clase intelectual como ‘partners’ de las corporaciones extranjeras que sumen al país en la pobreza y el crimen (Locomotora de la Innovación).

Continuaremos con la historia del Pecado Original en la siguiente entrega.

Anuncios

8 thoughts on “Título del libro: ISMAEL. Autor: Daniel Quinn (Parte 2 de 3)

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s