Cambio climático. Introducción.

Al hablar del cambio climático necesariamente debemos basarnos en alguna fuente y partir de unos datos mínimos aunque no seremos exhaustivos. De acuerdo al informe “Climate Change: Science Update 2007″ número RL34266 de November 29, 2007 presentado a miembros del Congreso de los EE.UU. existe suficiente evidencia para mostrar que:

Gases de invernadero: Las concentraciones de CO2 en la atmósfera antes de la era industrial se calculan en menos de 280 partes por millón (ppm; miligramos de CO2 por kilogramo de aire) que aumentaron a 379 ppm según mediciones del año 2005, o sea una acumulación neta de ~100 ppm de CO2 en gran parte debido a la quema de combustibles fósiles y deforestación por países industrializados en especial Estados Unidos y China, entre otros.

Las concentraciones de metano (CH4) en la atmósfera se estimaron en 715 partes por billón (ppb; microgramos de metano por kilogramo de aire) que aumentaron a 1774 ppb en el año 2005. La siguiente gráfica fue extraída de este sitio web. resume estas cifras e incluye el Oxido Nitroso (N2O).

 

greenhousegaseshistory

Calentamiento global. En promedio el Planeta se ha recalentado en 0.6 a 0.9 grados Centígrado desde antes de la Revolución Industrial. La mayoría de este calentamiento sucedió durante el siglo XX. Hay estadísticas aterradoras del grado de calentamiento planetario pero solamente citaremos las siguientes mencionadas en el citado informe:

  • Desde el año 2001 sucedieron 7 de los 8 años más calientes.
  • Desde el año 1995 sucedieron 10 de los 10 años más calientes.

Se espera que el aumento promedio de temperatura del Planeta para el año 2100 sea de 1.8 a 4 grados Centígrado. Teniendo en cuenta todas las fuentes de incertidumbre, se espera que aumento promedio de temperatura del Planeta para el año 2100 sea de 1.1 a 6.4 grados Centígrado (rango más amplio debido a escenarios más optimistas y más pesimistas). Se espera que el nivel del mar aumente en 7-23 pulgadas (17.8 cm-58.4 cm).

Se espera que el Mar Ártico (polo norte) pierda el hielo para los años de 2030-2040. Groenlandia ha perdido una cantidad de hielo equivalente a dos veces la superficie de los EE.UU. mientras en la Antártica se han observado derretimientos de manera consistente. También es preocupante el derretimiento de los nevados en todo el mundo los cuales se calculan que han contribuido en un 60% a los 100 kilómetros cúbicos por año que ha aumentado el mar (equivalente a la capacidad del agua del Lago Erie). Por su parte el derretimiento de los glaciares de la Antártida y Groenlandia ha contribuido en un 28% a la misma cantidad de agua vertida al océano.

Anuncios

2 thoughts on “Cambio climático. Introducción.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s