Nuevas islas tropicales en Colombia (2 de 3)

Este articulo sobre el archipiélago metropolitano compuesto por Bogotá y Medellín es la parte 2 de 3 del artículo sobre islas de calor en Colombia.

 

También vale la pena traer a colación el trabajo de Shushi Peng y colaboradores (2012) titulado “Superficies de islas de calor urbanas en 419 metrópolis mundiales” publicada en la revista Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente (Environ. Sci. Technol. 2012, 46, 696−703).  Peng y col (2012) toman imágenes satelitales de 419 ciudades grandes en todo el mundo por el día, noche y en al menos dos estaciones climáticas al año. La variable principal que examinan en la diferencia en temperatura entre el centro urbano versus la periferia rural estimada a partir de las imágenes de espectroradiometría (MODIS).

 

Uno de los hallazgos principales fue la mayor diferencia en temperatura urbana-rural durante el día comparada con la noche tal como se espera que solo se observó en el verano. Colombia por ubicarse en la zona tropical es similar a un verano largo.  Curiosamente dos ciudades colombianas se mencionan en el trabajo de Peng y colaboradores: Medellín se encontró con diferencia urbana-rural de 7,0ºC. Enseguida figuran dos ciudades japonesas, seguidas de Sao Paolo en Brasil y en el quinto lugar está Bogotá con 5,0ºC de diferencia urbana-rural.  Los autores no discuten porque dos ciudades colombianas se destacan pero sabemos que Medellín se encuentra en el fondo del Valle de Aburrá y por tanto tiene poca ventilación.  Son llamativos los valores tan marcados encontrados por este estudio que utiliza una metodología diferente al trabajo de Domínguez revisado en este blog, en tiempo más reciente y que compara a la ciudad con sus alrededores rurales.  Los hallazgos de Domínguez y colaboradores mostraron diferencias de 3ºC entre estaciones ubicadas en zonas verdes y zonas netamente urbanas. Si Domínguez y colaboradores hubiesen comparado con temperaturas de la Sabana de Bogotá quizás tales diferencias se aproximarían a los hallazgos de Peng y col (2012).

De todos modos, basados en criterios de tamaño y población se espera que Bogotá y Medellín sean las ciudades colombianas con mayor efecto de Isla de Calor Urbano de acuerdo a la ecuación de Oke (1973):

0.73 x Log en base 10 de la población.

 

Bogotá, población  7’115.000 de habitantes
0.73 x Log en base 10 (7’115.000)
0.73 x 6,852
= 5,0 ºC

 

Medellín, población 2,214,494 de habitantes
0.73 x Log en base 10 (2,214,494)
0.73 x 6,345
=4.6 ºC

 

Ciertamente, la población no explica la tan marcada diferencia en el delta de temperatura urbana-rural observada en Bogotá y Medellín por Peng y col. Debe existir un sinnúmero de factores como viento, color de las viviendas, etc que serán objeto de investigaciones especializadas.

Un hallazgo interesante de Peng y col (2012) fue observado en dos ciudades en el mundo árabe, Jeddah en Arabia Saudita y Mosul en Irak, tuvieron temperaturas urbanas menores que las ‘rurales’, precisamente lo contrario a lo esperado en el modelo de Isla de Calor.   Se comportaron como islas de frío gracias a la vegetación dentro de las ciudades que producía enfriamiento evaporativo mientras la zona ‘rural’ no tenía vegetación porque es desierto. Lo anterior valida el concepto de isla de calor citado antes.

Anuncios

One thought on “Nuevas islas tropicales en Colombia (2 de 3)

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s