¿Qué es la geoingeniería? (1 de 4)

orbitalmirrorshades1La geoingeniería es una serie de tecnologías que ‘serán’ utilizadas para retardar el calentamiento del planeta mediante dos estrategias primordiales:

  • Remover CO2 de la atmósfera, el cual es el causante principal del efecto de invernadero. Tal estrategia se llama ‘Carbon Dioxide removal’ en la literatura inglesa (CDR).
  • Bloquear el ingreso de irradiación solar que calienta el Planeta mediante aquellas tecnologías que producen el efecto ‘albedo’ o una especie de bloqueador solar (aunque sin producir bronceado). Es el llamado ‘solar radiation management’ de la literatura inglesa (SRM).

Acompañada a la geoingeniería debe implementarse una estrategia conocida como ‘mitigación’ que consiste en desacelerar el crecimiento industrial y aquellos procesos que contribuyen a la emisión de gases de invernadero como el dióxido de carbono CO2.  Tales procesos los asociamos a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), industrialización, deforestación, agricultura, urbanización, agotamiento de recursos biológicos, etc.  Es decir, ello significaría una reestructuración total de las actividades humanas que no estamos viendo ni oímos discutir en los medios de comunicación. Junto con la geoingeniería (CDR & SRM) deberá combinarse con la mitigación pues si bien la geoingeniería puede refrescar el Planeta, el CO2 que sigamos emitiendo se convierte en ácido carbónico que terminará acidificando los océanos y acabará con los arrecifes de coral junto con gran parte de la vida marina.  De tal manera que deberá utilizarse un enfoque combinado de mitigación y geoingeniería.

spacesunshade
Bloqueo de la luz solar

En esta entrega introduzco una de las ideas fantásticas para bloquear parcialmente la luz solar y así disminuir el calentamiento global.  La estrategia consiste en colocar reflectores fuera de la Tierra para bloquear la radiación solar así como el paraguas que protege a la modelo (ver arriba). Con esta brillante idea se pretende colocar miles de reflectores sincronizados con la órbita terrestre a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (punto Lagrange interno L1) lo cual puede costar ‘unos trilloncitos’ de dólares según los estimativos.

He aquí la referencia para los curiosos de leer los detalles. En lo que a mí respecta todo esto parece un chiste macabro excepto que es en serio.

Anuncios

5 thoughts on “¿Qué es la geoingeniería? (1 de 4)

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s