¿Qué es la geoingeniería? (2 de 4)

En esta entrada vamos a explicar como nació la idea de esparcir aerosoles en la estratósfera para enfriar el planeta. Es una de las estrategias de la Geoingeniería llamada Manejo de la Radiación Solar y resulta ser una de las más controversiales por sus efectos todavía inciertos.

El momento definitivo sucedió el día 15 de junio de 1991 cuando el Monte Pinatubo, un volcán en las Filipinas, finalmente erupcionó luego de una larga espera. Desde marzo de ese año estuvo el volcán emitiendo señales de actividad con terremotos locales, emisión de cenizas y polvo que causó la evacuación de la población que vivía en las laderas del volcán. Desde el principio, los científicos acudieron e hicieron todo tipo de mediciones, entre las cuales detectaron mucha actividad sísmica, fumarolas y niveles extraordinarios de dióxido de azufre (SO2). Ya para junio la actividad era mayor aunque intermitente, lo cual hizo vacilar sobre la necesidad de evacuar. Finalmente el 12 de junio el Pinatubo reventó con violencia emitiendo un chorro vertical de ceniza y vapor de 19 kilómetros. Durante los siguientes 3 días se observaron aproximadamente 15 erupciones pequeñas para finalmente llegar al clímax el 15 de junio. Una gran explosión al mejor estilo apocalíptico fue acompañada de un gran estruendo, con chorros de ceniza, rocas y por supuesto mucho SO2, que se elevaron aproximadamente 20-30 kilómetros hasta alcanzar la estratósfera, la capa por encima de la tropósfera, la que respiramos. Pero al terminar la tarde cayó el tifón Yunya y lo que era una nevada de polvo en una noche eterna se convirtió en un lodazal de cemento de un centímetro de espesor que cubrió 7.500 kilómetros de la isla de Luzon quizás equivalente a cientos de Armeros. Parte del drama de los pobladores y equipos de rescate se puede apreciar en este video. Posiblemente nunca sepamos el verdadero costo social de esta tragedia.

Pinatubo91eruptionPero paradójicamente este suceso tan devastador daría una luz de esperanza para el resto de la humanidad. La enorme eyección de partículas de polvo directamente en la estratósfera generó mucho estusiasmo entre los científicos que predecían que los aerosoles depositados en la atmósfera bloquearían la luz solar disminuyendo el efecto de invernadero causando un enfriamiento temporal que podría enlentecer el calentamiento global. En efecto, según se menciona en este extenso artículo, el dióxido de sulfuro depositado por el Pinatubo en la estratósfera hizo disminuir la temperatura 0,5 grados Centígrado a escala ¡global!. Este es un hecho sorprendente y estoy a la saga de las referencias originales de semejante hazaña. Pero no era la primera vez que esto sucedía, pues se cree que las erupciones volcánicas del Tambora en 1815 y Krakatoa en 1883 fueron de temperaturas más bajas y en particular el año siguiente a la erupción del Tambora se conoce como el Año Sin Verano. El entusiasmo de los científicos es obvio por cuanto ofrece la oportunidad de ‘refrescar’ el Planeta frente al calentamiento global. Para una mirada rápida acerca del calentamiento global producto de nuestras emisiones de CO2 y metano liberado de las tundras, por favor mire este articulo sobre los gases de invernadero. En esencia, los principios aprendidos de la erupción del Monte Pinatubo ofrecen la posibilidad de retardar el aburrido fin del mundo a causa del calentamiento global. Como veremos, científicos y sobre todo políticos han propuesto una serie de ideas exóticas que rayan en la ciencia ficción y todas acusan del mismo defecto: que el avance tecnológico todo lo puede y sólo necesitamos capital paar seguir como si no pasara nada.

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué es la geoingeniería? (2 de 4)

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s