¿Qué es la geoingeniería? (3 de 4)

Tecnologías para esparcir aerosoles en la estratósfera.

Para entender cómo se piensan dispersar aerosoles para aumentar el efecto albedo, resumo el trabajo de Davidson, Burgoyne, Hunt y Causier (2012)  que en 38 páginas explica los costos y tecnologías para esparcir aerosoles para enfriar el planeta mediante geoingeniería.

El objetivo de la dispersión de aerosoles en nuestra atmósfera es llevar a cabo “La regla del 2 y 20”, es decir, “rociar 2 millones de toneladas de aerosoles en 2 años, en la estratósfera, o sea 20 kilómetros por encima del nivel del mar, en una franja preferencial de 20 grados a ambos lados del ecuador (zona tropical)”.

Desglosemos la Regla del 2 y 20.

  • 2 millones toneladas de aerosoles. El Monte Pinatubo puso en la atmósfera 1,0 millón de toneladas de material rico en SO2, el objetivo de una geoingeniería intensa sería simular eso, o sea 1,0 millón de toneladas por año, por 2 años serían 2 millones de toneladas.
  • 20 grados de latitud por arriba y abajo del ecuador o sea en zona tropical. Se ha observado que esparcir allí enfría más el planeta por dinámicas meteorológicas.
  • 20 kilómetros por encima del nivel del mar, o sea en la estratósfera donde se ha visto que las partículas absorbentes a la luz solar tienen mayor efecto albedo o de bloquear la luz solar y su duración allí es más prolongada.
Tipo de aerosoles.
  1. SO2. Dióxido de azufre en similitud a las erupciones volcánicas.
  2. TiO2. Dióxido de Titanio, material bastante absorbente a la luz, presente en pinturas y bloqueadores solares de uso humano.

Sería deseable que tales aerosoles fueran inertes químicamente de tal manera que no interfieran con la capa de ozono o acidifiquen la lluvia, que sean altamente micronizados (pulverizados) de tal manera que con menor masa se obtenga  mayor efecto bloqueador, y que no sean tóxicos para los seres vivientes ni alteren ecosistemas.

Tecnologías.

Este articulo discute con bases de ingeniería estructural las tecnologías pertinentes y los autores estiman los costos con suficientes referencias. Dentro de las tecnologías consideradas están:

towers-everest2tethered-balloonSx

Las más baratas y las más caras: Los autores consideran la tecnología más económica un globo aerostático anclado con un fortísimo cable a un buque o estación terrestre (izquierda). Desde la estación terrestre y utilizando poderosas bombas hidráulicas, el fluido se bombearía en contra de la gravedad a través de una super-manguera hasta llegar al globo aerostático para finalmente rociarse el aerosol en la estratósfera.
Por el contrario, la tecnología más costosa (trillones de libras esterlinas) son las torres para subir las mangueras que rocían los aerosoles en la estratosfera. Dichas torres tardarían en construirse 50-100 años y ademas existirían barreras estructurales difíciles de superar como la resistencia del material que podría ceder al viento o peso de la estructura. Sería una tecnología tan fantástica como las sombrillas en el punto Lagrange. Para construir una torre más baja habría que colocarla en la cima del Everest.

aircraftLas tecnologias más prácticas son los aviones militares y comerciales pues éstos ya existen. Hay diferentes modelos pasando por los militares y rápidos F-15 o los más lentos y pesados aviones estilo cisterna KC-10 y KC-135. Para cumplir con la cuota de 1,0 millón de toneladas anuales, se necesitaría una flota de mil aviones F-15 realizando mil vuelos por año que y reemplazo de toda la flota cada 8 años. El problema con los aviones tanques es que no vuelan a la altitud suficiente excepto en los polos donde la inyección de aerosoles es ineficiente. Se necesitaría una flota de 125 aviones KC-10 realizando mil vuelos anuales y renovar la flota cada 20 años. Con los KC-135, la flota sería de 250 aviones realizando mil vuelos anuales y reemplazo cada 20 años. Se discute que también se podría rociar utilizando vuelos comerciales debido al enorme tráfico que existe por el mundo y así se matarían dos pájaros de un solo tiro [aunque desconozco si vuelan por la estratósfera].ZeppellinS

Otros globos. Se consideran globos desechables y reciclables que podrían llevar su cargamento a la estratosfera pero si el globo es desechable la acumulación del material de recubrimiento podría actuar como contaminante.

Otro tipo de aeronaves estilo del Zeppelín tendrían la ventaja que sus diseños ya existen. Consumirían mucho helio para flotar que se desperdicia en el descenso. Se necesitarían aproximadamente 5 millones de vuelos diarios para cumplir con la cuota anual.

BattlefieldRange-balistic missilesDentro del grupo de artillería habría que considerar los misiles o cohetes. Estos pueden descargar una tonelada por disparo y se necesitarían 1,0 millón de disparos para completar la cuota anual, o sea 2.700 disparos diarios. Para disimular tal intensidad, podríamos honrar a 2.700 héroes por dia de manera muy equitativa: un cañonazo por héroe.

Mi gran conclusión es que es mejor no recurrir a la geoingeniería y preferiblemente la manera de enfrentar el calentamiento global sea mediante la mitigación como disminuir la intensidad de nuestros procesos industriales, utilizar energías ‘verdes’ e infortunadamente también dentro de la mitigación se incluyen las guerras, esterilización de la población, Desarrollo Sostenible, o simplemente exterminación indiscriminada de la población como lo vemos en Afganistán.

Ya para terminar aquí les presento un resumen gráfico según datos extraídos de Davidson et al (2012).

geo-spray-techL

Bibliografia

Davidson, Peter; Burgoyne, Chris; Hunt, Hugh & Matt Causier (2012). Lifting options for stratospheric aerosol geoengineering: advantages of tethered balloon systems. Phil. Trans. R. Soc. A vol. 370 no. 1974 pages 4263-4300; 13 September 2012

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué es la geoingeniería? (3 de 4)

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s