Carmen de Bolívar: Parte II. Digámoslo de una vez por todas.

Alguien cuestionaba las credenciales del Ministro de Salud, el Ingeniero Alejandro Gaviria, por hacer diagnósticos psiquiátricos sin ser psiquiatra, o por asegurar una y otra vez que la vacuna Gardasil es completamente segura cuando ni los mismos expertos se atreven a aseverar tal cosa, y así de mentira en mentira, de declaración y declaración, el ministro, sus secuaces de despacho y sobre todo el silencio cómplice del gremio médico buscan evadir el diagnóstico de la verdadera causa de la enfermedad que afecta a cerca de 400 niñas inmunizadas con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en el municipio del Carmen de Bolívar o otras tantas distribuidas por el resto del país.

Pero no importa que el ministro no sea médico pues Colombia tiene al menos 30 facultades de medicina, y 10 de las mejores universidades del país gradúan médicos y especialistas cada semestre, y si esto no convence basta citar el adagio popular de que hay médicos manejando taxi en las ciudades; médicos sobran en Colombia y los hay de tipo exportación. Pero tampoco eso importa porque a la hora de hacer un diagnóstico certero, necesario y urgente, súbitamente todos olvidan su profesión y al unísono guardan un silencio sepulcral para que las mentiras del ministro y sus expertos de pacotilla sean escuchados en cada programa radial, televisivo y hasta digital. Afortunadamente hay excepciones y los colombianos valientes y talentosos se reducen a un pequeño grupo de periodistas, intelectuales, blogueros y los mismos padres y familiares de las niñas que dudan de la veracidad de semejantes atropellos a la inteligencia de un pueblo.

Como lo dijimos de manera detallada en un anterior artículo, la causa de la enfermedad ‘bizarra’ que afecta a las niñas del Carmen de Bolívar es un síndrome autoinmune llamado ASIA por sus siglas en inglés que significa “Síndrome Autoinmune /inflamatorio inducido por adyuvantes”. De hecho ya en Cali una niña vacunada con la vacuna del VPH y hoy en día paralizada fue diagnosticada exactamente con este síndrome.

La causa de este síndrome se basa en las propiedades ‘adyuvantes’ de las sales amorfas de aluminio que desde hace cerca de un siglo se vienen utilizando para potenciar la respuesta a las vacunas. Las primeras vacunas no necesitaban adyuvantes porque consistían en los gérmenes mismos aunque debilitados o muertos. Sin embargo en el curso de la experimentación se observó que esta estrategia era poco confiable pues muchas veces los gérmenes sobrevivían o las cepas debilitadas recuperaban su virulencia y por ejemplo la vacuna inactivada del polio (Sabin) produjo en Nigeria la misma enfermedad que buscaba evitar. Por eso la tendencia ha sido fabricar vacunas más puras y evitando que contengan microorganismos completos, sin embargo, la respuesta inmune es más débil hasta el punto de ser inservible.

Rápidamente los investigadores buscaron como estimular dicha respuesta y encontraron sustancias a las que llamaron ‘adyuvantes o coadyuvantes’ por el hecho que ayudaban que la vacuna produjera una respuesta inmune demostrable. En el curso de tales investigaciones los científicos descubrieron que las sales de aluminio o ‘alumbre’ eran adyuvantes potentes sin ser tan tóxico como el adyuvante completo de Freund que solo se utiliza en algunos animales experimentales. Por décadas se han fabricado muchas vacunas con adyuvante de aluminio y su toxicidad se ha tolerado a regañadientes porque los beneficios han opacado su toxicidad pero esta siempre ha existido. Por el deseo de mejorar la respuesta inmune a antígenos purificados como moléculas de microorganismos virus, bacterias, hongos o parásitos (respuesta inmune especifica o adaptativa) se ha descubierto que el mecanismo de funcionamiento de los adyuvantes consiste en estimular primero la respuesta inmune innata o inespecífica. En otras palabras, para estimular la respuesta adaptativa, hay que estimular primero la respuesta inmune innata.

adjuvant1

Esta es un área intensa de investigación pues vivimos en la Década de las Vacunas en la cual las Naciones Unidas, la OPS y la OMS quieren vacunar a fulanito, sutanito y perenganito para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio en el contexto de la Agenda 21 o Desarrollo Sostenible en un planeta que se calienta, con polos y glaciares que se derriten, con recursos hídricos insuficientes para los 7,0 billones de almas que aspiramos a tener casa, carro y beca. Y en el caso de Colombia nuestro modelo de desarrollo es botar la casa por la ventana regalando nuestros recursos a precio de huevo con las locomotoras de Santos para que las economías de los países G20 sigan creciendo mientras las nuestras se encogen en la pobreza y el crimen. Pero bueno, ese es un asunto propio del Nuevo Orden Mundial, tema principal de este blog.

Íbamos en que tanto la vacuna purificada como el adyuvante a base de aluminio son inoculadas para estimular primero la respuesta inmune inespecífica o innata, para luego estimularse la respuesta inmune específica o adaptativa que es la deseada. Pero eso tiene un precio: el Síndrome ASIA que hoy observamos epidémicamente en la población del Carmen de Bolívar, por todo el país e inclusive por todo el mundo por la simple razón que las campañas de inmunización son masivas, obligatorias y basadas en desinformar al público sin hacer mención a la Agenda 21.

Pero pongamos esto en un contexto médico. La inmunización es uno de los progresos más importantes de la medicina y por eso en la niñez temprana recibimos la vacuna DPT contra la difteria, tos ferina y tétanos, la vacuna contra la poliomielitis, hepatitis B y hemofilus influenza B. Más tarde en la niñez se aplica la vacuna MMR contra el sarampión, paperas y rubeola y en algunos países se aplican además vacunas contra el rotavirus, varicela, neumococo, hepatitis A, y en Colombia se aplica la BCG contra la tuberculosis en los recién nacidos. En general las vacunas tienen un margen de seguridad bueno pero ninguna vacuna es completamente segura y por eso sólo una persona sin experiencia en el campo de la salud como el Ingeniero Alejandro Gaviria, Ministro de Salud de los colombianos, se atreve a repetir tantas veces que la vacuna contra el papiloma humano es completamente segura. Eso es FALSO. Su perfil de toxicidad es conocido y todo indica… o que los lotes aplicados en el Carmen de Bolívar fueron distintos lo cual se ha presentado en campañas masivas de vacunación…o hay una susceptibilidad ambiental o genética en dicha dicha región. De ser esta última cabe mencionar que otro de los progresos en la medicina es que la respuesta inmune adaptativa como la deseada en el caso de la vacunación depende de los genes individuales de cada persona en especial un sitio genético ubicado en el brazo corto del cromosoma 6 llamado Complejo Mayor de Histocompatibilidad o HLA en humanos (Human Leukocyte Antigens). Pero también debemos decir que la respuesta inmune innata controlada por moléculas con variabilidad genética aunque menor que la del HLA puede también subyacer a la susceptibilidad de reacciones adversas por vacunas.

Miremos primero la composición de la vacuna tetravalente Gardasil.

virusVPH

En la tabla de abajo voy a resumir algunos mecanismos celulares y moleculares y a su derecha explicaré algunos síntomas que pueden presentarse. Pido perdón ya que pueden encontrar esta presentación demasiada técnica pero si hablamos de vacunas, adyuvantes, variabilidad genética individual, y otros posibles factores de riesgo necesariamente debemos tener unos conceptos mínimos para dicha discusión, a menos que sigamos en la discusión de una psicogenia masiva.

Eventos celulares y moleculares Síntomas y signos
Inyección de la vacuna, toxicidad de aluminio como metal sobre el sistema nervioso central. ¿desmayo en los primeros 15 minutos? Enrojecimiento, hinchazón, dolor en el brazo.
Desencadenamiento de la respuesta innata, con reclutamiento de células inflamatorias como neutrófilos, macrófagos, eosinófilos y basófilos en el sitio de aplicación con secreción de múltiples citoquinas y mediadores inflamatorios con paso a la sangre y de ahí a los demás órganos incluyendo el cerebro. Desmayo inmediato de causa desconocida en los primeros minutos u horas posterior a la vacuna posiblemente por ‘tormenta de citoquinas y mediadores inflamatorios’. Posible fiebre debida a interleuquina-1beta (IL-1b).
Tormenta de citoquinas y estimulación de Toll-like receptors (TLR), Nod-like receptors (NLR) e inflamasoma. Muerte de células inflamatorias que liberan ADN y ácido úrico y estimulan el sistema inmune innato mediante DAMPs y PAMPs (Danger & Pathogen Associated Molecular Patterns). Captación del antígeno por células dendríticas y macrófagos, procesamiento intracelular del antígeno. Presentación del antígeno a linfocitos T y B (respuesta inmune adaptativa o específica), estimulación clonal de linfocitos reactivos contra antígenos de la vacuna o antígenos endógenos cruzados (mimetismo molecular). Puede cursar en ausencia de síntomas a excepción de la toxicidad inicial del aluminio, y la tormenta inflamatoria de citoquinas, dolor en el brazo (acompañado o no del Síndrome Miosfascitis Macrofágica). Esta etapa puede ser asintomática aunque no se descarta la presencia de anormalidades no reportadas. Estas etapas de la respuesta inmune sucede en órganos linfoides como nódulos linfáticos axilares y cervicales, y paso a otros órganos como bazo, médula osea.
adjuvant1
Producción de anticuerpos IgM a cargo de células B, cambio de clase para producir anticuerpos IgD, IgG, IgA y posiblemente IgE. Estos anticuerpos pueden estar dirigidos contra antígenos presentes en la vacuna del VPH o pueden reaccionar cruzadamente contra moléculas del cuerpo como por ejemplo los nervios periféricos. Primeros síntomas relacionados por la reacción de nuevos anticuerpos contra antígenos endógenos. Pueden ser síntomas menores e inespecíficos como dolor de cabeza, malestar, cansancio y pueden ocurrir en el lapso de una o varias semanas. Primero predomina la producción de anticuerpos IgM (inmunoglobulina M, pentamérica) seguido de IgG.
Segunda dosis de la vacuna (booster). Nueva inoculación de adyuvante (sales amorfas de aluminio, ADN, excipientes y sustancias secretas). Repetición de la activación de células de respuesta innata con marcada inflamación y más pronta respuesta inflamatoria. Producción de células T auto-regulatorias (T-regs) que inducen tolerancia a las moléculas endógenas según la carga genética de cada persona y en general su respuesta inmune particular Respuesta secundaria con una rápida y poderosa producción de anticuerpos. Ventana para el desarrollo de síntomas puede ser de varias semanas. Se caracteriza por títulos más altos de anticuerpos de predominancia IgG (inmunoglobulina G) y síntomas más específicos como dolor articular y dolor de espalda.
RespPrimariaSecundaria
Los anticuerpos dirigidos contra células u órganos propios producen destrucción y muerte celular mediante la fijación de complemento liberando más antígenos endógenos que pueden estimular aún más la respuesta inmune (reforzamiento endógeno). En algunas personas que desarrollan tolerancia mediante la producción de T-regs puede haber una mejoría sostenida. En el momento en imposible saber quien puede mejorar o quien no.
Etapa crónica de respuesta inmune en órganos linfoides como nódulos linfáticos, médula ósea, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas (MALT), tejidos blanco afectados como raíces de nervios periféricos a su salida de la columna, ovarios o articulaciones, piel, etc. Evolución a enfermedad autoinmune como lupus, artritis reumatoidea, síndrome Sjögren, Enfermedad Mixta del Tejido Conjuntivo, Esclerosis Múltiple, entre otros síndromes variados.
Se ha reportado falla ovárica en algunas mujeres por el momento atribuible al adyuvante dentro del Síndrome ASIA pero podría también ser debido a cambio de lote e inclusión de componentes secretos.
Tercera dosis de la vacuna. Repetición de los mismos eventos inflamatorios de respuesta inmune innata y específica (adaptativa) pero con marcada eficiencia. Empeoramiento de los síntomas en personas susceptibles. O ausencia de síntomas en personas que desarrollaron una respuesta inmune específica solo contra moléculas de la vacuna como es lo deseado.

En un tercer artículo retomaremos estos conceptos para ubicarlos en el contexto de las 2 dosis de la vacuna VPH administradas en el municipio del Carmen de Bolívar, la primera que comenzó en Julio/2013 y se prolongó hasta el final del año, y la segunda dosis que comenzó en Marzo/2014 hasta que se presentó un pico de niñas afectadas en Mayo/2014. Miraremos como esto encuadra en los diferentes tipos de respuestas inmunes: la inicial, inespecífica o innata inducida por el adyuvante que va seguida de una respuesta mucho más específica a ciertos antígenos o respuesta adaptativa. Veremos como la producción de anticuerpos inicialmente de Inmunoglobulina M (IgM) pentamérica (respuesta primaria) y en menor cantidad de Inmunoglobulina G (IgG) monomérica pasa esta última a ser potenciada con la dosis de refuerzo número 2 y 3 (respuesta secundaria).  Miraremos la importancia de recolectar muestras de sangre en las niñas para medir auto-anticuerpos que deben ser responsables de sus síntomas como dolor articular y de espalda y síntomas neurológicos tardíos, en especial síndromes de Motoneurona Inferior caracterizados por debilidad muscular, parálisis, parestesias (hormigueos, adormecimiento de pies y manos), fasciculaciones, movimientos anormales y posiblemente rigidez y convulsiones a nivel central (Motoneurona Superior). Discutiremos la importancia de vincular a un experto en enfermedades autoinmunes como el Dr. Yehuda Shoenfeld quien describió el Síndrome ASIA.

Si te gusta este articulo o crees que aporta datos a esta epidemia que el gobierno colombiano quiere enlodar como un trastorno psicogénico, por favor comparte el enlace o  haz un comentario enlazando a otras historias o casos. Si quieres comunicarte conmigo de manera confidencial escribe a pompis911@gmail.com

Anuncios

8 thoughts on “Carmen de Bolívar: Parte II. Digámoslo de una vez por todas.

  1. HOLA SI CAUSA TODO ESTOS SINTOMAS.
    Y NO SE PUEDE LLAMAR MAS QUE TRAFICO DE VACUNAS QUE MATAN,POR MUCHO DINERO PARA LOS POLITICOS. COMO SE LE PUEDE LLLAMAR .
    SI NO ASI

  2. POMPILIO ME ALEGRA ALGUIEN QUE ME APOYA A MI Y MUCHAS MADRES MAS CON ESTA VERDAD.AHORA HAY QUE UNIRSE,ES DE LA UNICA FORMA QUE SALDREMOS CON NUESTRAS NIÑAS ADELANTE.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s