Secuelas neurológicas de las inmunizaciones: Bases anatómicas.

Ya me están llegando encuestas diligenciadas y agradezco a las niñas y mujeres que han dado un paso al frente compartiendo sus historias. En este artículo voy a explicar las bases anatómicas para entender los síntomas neurológicos que desarrollaron como efecto adverso de la inmunización con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). La enfermedad es debilitante y cursa con muchos síntomas que entenderemos mejor si repasamos el sistema nervioso.

La mayoría de niñas inmunizadas con la vacuna del VPH producen anticuerpos contra las razas principales de virus que causan cáncer de cérvix pero una minoría de niñas desarrolla una respuesta errónea estimulada por el adyuvante haciendo que el cuerpo se ataque a sí mismo. Esto se llama enfermedad autoinmune.  Los nervios periféricos son los más afectados en esta enfermedad auto-inmune por los auto-anticuerpos o sea anticuerpos dirigidos contra sí misma. Estos reaccionan contra el aislante de mielina que recubre los nervios causando su destrucción y con el tiempo dejando al nervio desnudo, el cual transmite los impulsos nerviosos de manera lenta e ineficiente.

immuneSystemPeripheralNerv3s
Observe la inflamación alrededor del nervio con células plasmáticas que producen auto-anticuerpos que destruyen el aislate de los nervios (mielina). Este aislante es muy importante y su regeneración debe ir de la mano de la recuperación de las niñas pero usualmente no es total y tarda mucho en suceder luego de causar mucho daño a nivel personal y familiar.

Los anticuerpos dirigidos contra el aislante mielina circulan en la sangre y pueden llegar a todas los sitios donde la mielina se encuentra causando destrucción de múltiples nervios.  Para entender los síntomas de la niñas y también para hacerle hincapié al Ministro de Salud colombiano de que esta enfermedad es orgánica y no una enfermedad psiquiátrica es importante entender cómo los síntomas surgen dependiendo de los nervios afectados.

Anatomía.

De aquí en adelante voy a hablar de la anatomía de los nervios porque estos son los más afectados por la vacuna, pero no significa que ignoremos el drama humano u otros sistemas que abordaremos cuando revisemos las demás historias que nos lleguen a través de la encuesta de síntomas.

Hablemos pues del Sistema Nervioso Periférico (SNP). – No voy a hablar de los efectos de la vacuna sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) porque todavía no he recibido ningún caso de convulsiones, encefalitis u otros trastornos con daño del SNC. Pero tan pronto lo reciba escribiré un artículo similar a este.

SNP
Las diferentes partes del Sistema Nervioso Periférico (color carne) son las más afectadas por la respuesta auto-inmune desmielinizante de los nervios recubiertos con el aislante grasoso con alto contenido de mielina. Al perderse ésta, se dice que el nervio está desmielinizado y la conducción nerviosa es muy ineficiente ocasionando síntomas por fallas en todas las partes de este sistema.

El Sistema Nervioso Periférico

Baste decir que los vertebrados hemos desarrollado un sistema nervioso que permite obtener información del medio ambiente y reaccionar adecuadamente para cumplir funciones básicas de locomoción, búsqueda de alimento, reproducción, defensa, descanso y muchas otras. El sistema nervioso está dividido anatómicamente en el Central que está protegido dentro de la bóveda craneana y la columna vertebral. Los Órganos de los Sentidos Vista, Audición, Olfato, y Gusto se consideran extensiones del sistema nervioso central. Todas las demás estructuras nerviosas se consideran pertenecientes al Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Ten paciencia con los siguientes párrafos que parecen complicados pero con las figuras y tablas se pueden seguir fácilmente.

El SNP está a su vez compuesto por el sistema periférico somático y autonómico:

Comencemos con el sistema periférico somático en el contexto del siguiente arco reflejo que tiene una parte sensitiva y otra parte motora.

Arco_reflejo

nervionormal nerv-desmielinizado
Parte Sensitiva (aferente) que permite recibir las sensaciones especialmente táctiles consistentes en dolor, temperatura, presión, tacto discriminatorio, propiocepción y se comunica con el sistema nervioso central para informar dichas sensaciones, y también puede formar un arco reflejo para responder rápidamente como la figura de arriba. La parte sensitiva del sistema nervioso somático se muestra como la neurona de color azul que lleva la sensación de calor a la médula espinal. Cuando los nervios que conducen este estímulo sensitivo se desmielinizan se manifiesta como hormigueos en manos o pies, anestesia corporal, alteración de las sensaciones que pueden percibirse como dolor de diferentes órganos, e imposibilidad para la marcha.
Parte Motora o de movimiento (eferente) es la encargada de hacer que el cuerpo responda a las necesidades de movimiento como caminar, agarrar objetos, trabajar, escribir y tantas acciones que requieren movimiento muscular voluntario. En el arco reflejo está simbolizada por la neurona roja que estimula al músculo para que retire la mano del calor. Si los nervios que conducen estos estímulos se desmielinizan se observan déficits motores con debilidad de brazos y piernas, pérdida de la fuerza, dificultad o imposibilidad de caminar.

Miremos el sistema periférico Autonómico que consta del SNP simpático y parasimpático (figura abajo).

Sistema Nervioso Autonómico. Dentro del cuerpo hay acciones que suceden normalmente sin darte cuenta, no necesitas pensarlas o controlarlas voluntariamente. Están allí y funcionan bien como por ejemplo respirar, la rapidez del corazón, la manera de controlar la presión arterial cuando se paras de una silla, o si se abren los bronquios cuando haces ejercicio, o la actividad de tu intestino cuando comes. Todas esas funciones son muy importantes y son controladas por el Sistema Nervioso Autonómico, Involuntario o como se llamaba antes Visceral porque controla muchas vísceras también.

El Sistema Nervioso Autonómico se divide en:

Sistema Nervioso Simpático, o también llamado el de Huida-o-Lucha, porque es un sistema que le permite al cuerpo orientar sus recursos a una situación de emergencia, por ejemplo si somos atacados en la calle tenemos la opción de huir o confrontar al enemigo. Gracias a este sistema varios órganos adaptan sus respuestas a la situación, por ejemplo el corazón palpitará más rápido, la presión arterial aumenta, los bronquios se abren para permitir la respiración, mientras la micción, defecación y digestión se inhiben, y en general muchos recursos se administran de acuerdo a la respuesta de huida o confrontación. Alteración de este sistema podemos observarlo en los desmayos de las niñas quienes al pararse por ejemplo de la cama, no pueden controlar la presión arterial la cual es normal que baje por la fuerza de gravedad que acumula la sangre en la parte baja del cuerpo. También las niñas pueden experimentar dificultad de controlar la temperatura corporal si la temperatura del ambiente es baja.
Sistema Nervioso Parasimpático. Los órganos innervados por este sistema nervioso son los mismos del sistema simpático pero la respuesta es la opuesta. Por ejemplo si el sistema simpático hace que la pupila de los ojos se abra, el sistema parasimpático hace que se cierre. Si el simpático evita la micción durante una respuesta de huida-o-confrontación, el parasimpático favorece la micción en un momento de descanso y recogimiento. Alteración de este sistema por ejemplo puede manifestarse por incontinencia urinaria, trastornos gastrointestinales por enlentecimiento de la digestión, entre otros.
 AutonomicNervousSyst

Miraremos en los próximos artículos los síntomas específicos de cada paciente en el contexto de su propia encuesta y posiblemente entendamos mejor su padecimiento luego de estas nociones de anatomía.

Por favor diligencien sus encuestas anónimas, las instrucciones instrucciones-encuesta-vph  y formularios formulario-encuesta-vph  se pueden bajar haciendo click en estos enlaces.

Anuncios

8 thoughts on “Secuelas neurológicas de las inmunizaciones: Bases anatómicas.

  1. Mi hija se aplico la primera dosis el 6 de agosto de este año por no tener o ser maliciosa y por confiar en nuestro ginecólogo por eso ahora lucho por q en mi país costa rica se divulguen los efectos secundarios de esta vacuna , hemos vivido momentos de horror y dolor mi hija no camina pero confiamos en Dios su poder y un milagro para todas las afectadas a nivel mundial .

  2. Olga, lamento lo sucedido con tu hija, posiblemente tu hija va a mejorar con la ayuda de Dios pero va a ser un proceso largo y penoso. Tu voluntad y fuerza son esenciales no solo para sacar a tu niña adelante sino para difundir lo que más se pueda y así evitar más víctimas inocentes. A veces compartiendo estos enlaces es el primer paso pero la gente le gusta que le hablen y si puedes dar conferencias llegas a más gente. Te envio un cordial saludo, y de paso te agradecería si nos ayudas llenando la encuesta de síntomas. Es anónima y su objetivo es reunir evidencia para diagnosticar esta enfermedad que ningún doctor del sistema de salud quiere diagnosticar.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s