El Hombre Obsoleto

Así se llama el episodio de la serie “Dimensión Desconocida” donde un hombre que ha cumplido su misión en EL SISTEMA es luego relegado a tareas sin importancia. Ese título se lo podemos aplicar al Dr. Fernando de la Hoz ahora ex-Director del Instituto Nacional de Salud quien cumplió con la misión de dictaminar ‘psicogenia masiva’ a las eventos adversos severos sufridos por adolescentes colombianas luego de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH). También el título de ‘obsoleto’ lo merece porque como servidor público nunca le sirvió al público. La pregunta es si tal honor podría transferírsele a su reemplazo, el Dr. Máncel Enrique Martínez si sigue las directrices del Ministerio de Salud de ocultar las verdaderas complicaciones causadas por el biológico Gardasil en niñas que gozaban de entera salud antes de ser forzadas a su aplicación.


Pues bien, acabo de enterarme de la renuncia del Dr. Fernando De La Hoz Restrepo de la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS), al parecer enviada antes del informe oficial del INS a la opinión pública.

¿Quién es el Dr. de la Hoz?. Es un epidemiólogo colombiano que lideró la investigación del brote de enfermedad neurológica en niñas adolescentes inmunizadas contra el virus del papiloma humano en el Carmen de Bolívar, Colombia. Contrario a lo que venimos diciendo en este blog que las niñas del Carmen de Bolívar sufren una neuropatía periférica similar al Síndrome de Guillain-Barré y Síndrome ASIA; la investigación del INS ha dictaminado ‘psicogenia masiva’ y una completa exoneración de la vacuna Gardasil. Cabe anotar que esta enfermedad neurológica ha afectado a cientos de niñas vacunadas en tal población, decenas del resto del país y miles de niñas inocentes por todo el mundo. Por eso al negar el INS la asociación estadística entre la vacunación y la epidemia de síntomas neurológicos en el Carmen de Bolívar le da una bofetada a la inteligencia de los colombianos convirtiéndose así en uno de los casos más indignantes y hasta criminales de la epidemiología moderna. Si así no fuera, podríamos decir que estamos en la Dimensión Desconocida.

Pero a pesar de su obsolescencia, el Dr. Fernando de la Hoz no es un hombre incompetente, asumiendo que pueda defendésele de esta manera. Si miramos su historial notaremos que quizás era la persona más capacitada para salir con la verdad aflote. Infortunadamente sucedió todo lo contrario y seguió los lineamientos del Ministerio de Salud de dictaminar estos eventos adversos de la vacuna VPH como el exabrupto de ‘psicogenia masiva’ como ya el Ministro Alejandro Gaviria venía insistiendo desde Septiembre del 2014. El Dr. De La Hoz al no aferrarse a la epidemiología que aprendió en la academia echó por la borda la oportunidad de su vida. Veamos por qué.

193_DrHoz
Dr. Fernando de la Hoz, pudo solucionar una de las epidemias más importantes de la Década de las Vacunas (2011-2020) durante su paso por la dirección del Instituto Nacional de Salud.

Veníamos diciendo que el Dr De la Hoz es un médico epidemiólogo, entrenado en el Instituto Nacional de Salud con postgrado con tesis laureada por su trabajo en la campaña nacional de inmunización con la vacuna de la hepatitis B en la Amazonía colombiana. Con tal trabajo además obtuvo su título de doctorado de la London School of Public Health & Tropical Hygiene, precisamente con sede en la misma ciudad donde el padre de la epidemiología John Snow identificaría correctamente 160 años atrás la contaminación de un pozo de agua como la causa del brote de cólera que lo convertiría en el más insigne epidemiólogo de la historia.

JohnSnow
John Snow, padre de la epidemiologia.

Miremos rápidamente la historia de John Snow quien tuvo un caso mucho más difícil que su alumno colombiano. En 1854 no se conocía la causa del cólera (diarrea) que hoy sabemos es la bacteria Vibrio cholerae. Ni siquiera se había enunciado la Teoría de los Gérmenes validada muchos años después por Pasteur, Lister y otros grandes maestros. De hecho la teoría más popular era un ‘miasma’; una especie de olor hediondo transmitido por el aire y quienes lo olieran se enfermaban y a su vez servirían de fuente de dispersión. Era para la época lo que podríamos analogar con la ‘psicogenia masiva’ impulsada por Ministerio de Salud colombiano. Pero Snow enfrentó un acertijo más difícil porque había múltiples pozo-bombas de agua en el barrio londinense de Soho donde ocurrió la tan histórica epidemia.

En el siguiente mapa nótese la ubicación de las 7 pozo-bombas de agua (pump; flechas de colores) y el número de casos señalados con barras en las residencias de las víctimas.

dr_john_snow_cholera_PUMPS
Mapa del barrio londinense de Soho donde John Snow correctamente identificó la bomba-pozo que estaba contaminada (flecha roja) y que sirvió de foco para la epidemia de colera de 1854. Las demás bombas no se asociaron a caso de cólera.

Snow estaba interesado en saber si había una asociación entre beber agua de un pozo en particular con enfermarse de cólera, (esta hipótesis ya era mencionada en la época pero nadie la había intentado probar). Asi que indagó en cada una de las víctimas, sus residencias y dónde obtenían el agua para el consumo. De esta manera logró establecer una asociación entre el número de víctimas, su residencia y sobre todo, haber consumido agua de una bomba en particular (flecha color rojo). Snow recomendó inhabilitar esa bomba de agua y así la epidemia de cólera se controló efectivamente. El resto es historia. Hoy la famosa bomba-pozo es exhibida como legado del singular hallazgo por el padre de la epidemiología John Snow.

john_snow_cholera_water_pump

Pero el acertijo del Dr. De la Hoz era mucho más fácil. Todas las víctimas son niñas prepúberes y adolescentes de edad escolar que fueron inmunizadas con la vacuna del VPH Gardasil dentro del Programa de Inmunización Ampliada cuya población de interés es precisamente esa, y además todas las niñas víctimas y vacunadas, provienen de una misma población: El Carmen de Bolivar. Resumamos: 1- el número de víctimas es asombroso; 2-en la misma población, 3-luego de la aplicación vacuna VPH, y su mayor manifestación sucede 4-casi al mismo tiempo, es especial luego de la segunda dosis (booster) que es compatible con fenómenos de respuesta secundaria de anticuerpos. Es imposible que no hubiese visto esta asociación que el resto del pais sí vió pero sin duda había directrices muy claras desde arriba (leáse Ministerio de Salud) para ignorar toda la evidencia epidemiológica. Además, la mayoría de las afectadas desarrollaron sus síntomas luego de la segunda dosis de refuerzo lo cual coincide completamente con la respuesta inmune secundaria de elaboración de IgG.

Alguien pudiera argumentar que el Dr. De la Hoz no sabe de inmunología pero recordemos que obtuvo su Ph.D al supervisar la cobertura de inmunización contra la Hepatitis B que como vacuna con adyuvante de aluminio se asocia al Síndrome ASIA, recientemente reseñado en Bogotá por su descubridor el Dr. Yehuda Shoenfeld. El síndrome inflamatorio ASIA puede producir una reacción autoinmune en algunas pacientes y hasta el momento es la explicacion más plausible para el surgimiento de la neuropatía periférica en el Carmen de Bolívar y los casos de polimiositis, lupus, púrpura trombocitopénica y afección del sistema nervioso central por niñas del resto del país. Entonces el Dr. De la Hoz no es ajeno a las reacciones post-vacunales. Pudo haber aplicado el refrán que dice “blanco es, gallina lo pone, y frito se come” y concluir que si el problema fue una inmunización entonces la causa es inmunológica. Las conexiones biológicas y epidemiológicas eran obvias y estoy seguro que las conoce pero quizás las directrices de sus jefes pudieron más para opacar la misión de este epidemiologo que ahora se va con el rabo entre las piernas. El Dr. de la Hoz tuvo todas las cartas a su favor para consagrarse como el epidemiólogo colombiano más insigne de todos los tiempos: estuvo al comando del INS, con 160 años de ventaja frente a Snow, tuvo datos de la vacuna, tuvo datos de la enfermedad, tuvo datos de la población. Y sobre todo, tuvo a todo un país, a madres, padres, niñas, hermanas, hermanos, y amigos rogando por la verdad.  ¿Y qué diagnosticó? ¡Miasma! ¡Psicogenia masiva!. ¡Qué vergüenza!. Pobre John Snow, debe estar pateando en su tumba.

Ahora la batuta pasa al Dr. Máncel Enrique Martinez, un hombre institucionalizado. Esperemos que al menos para guardar las apariencias el Dr. De la Hoz que  haga lo que haría cualquier partido político en derrota: pasar a la oposición.

Anuncios

9 thoughts on “El Hombre Obsoleto

  1. Esto es lo que dice De la Hoz En ELTIEMPO de hoy http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/renuncia-del-director-del-ins-/15306918

    ¿Qué balance hace de la situación de El Carmen de Bolívar?
    Es un caso lamentable. Como Instituto concluimos que es una enfermedad psicogénica masiva asociada a la vacunación contra el VPH, pero quedó la percepción exagerada del riesgo de haber recibido una vacuna contaminada o dañada. Además, El Carmen de Bolívar, que tiene una infraestructura hospitalaria supremamente precaria, también ha contribuido a la perpetuación de este fenómeno.

    ¿Es un caso sin antecedentes?
    En Australia hubo un caso parecido con 26 niñas, pero la atención médica, quizás oportuna, con el apoyo que se necesitaba, probablemente logró contener la diseminación de esto.

    ¿Qué pasó en la reciente visita de esas niñas a Bogotá?
    La comunidad en general sigue negando que nuestro estudio sea válido, sigue insistiendo en que la vacuna sí afecta a las niñas. A las madres y las niñas que vinieron volvimos a presentarles el trabajo, lo discutimos y ellos insisten: ‘A nosotros nadie nos saca de la cabeza que las niñas están afectadas por la vacuna’. La inmunización las afectó, pero no química, farmacológica u orgánicamente. Nadie ha dicho que esas niñas simulan o manipulan, de hecho la enfermedad psicógena es real.

    ¿Qué pudo motivar la reacción de estas niñas?
    Las madres y padres entran a internet y empiezan a escuchar información sobre la vacuna, sin una guía adecuada y en sitios sin respaldo científico. Como Instituto no tenemos evidencia de elementos externos a la percepción de los padres, pero se ha hablado del papel de algunos abogados que buscan pescar en río revuelto para presentar demandas contra el Estado; sin embargo, no tuvimos pruebas de que eso se esté haciendo.

  2. Según el Dr. De la Hoz, él se vá del Instituto para regresar a sus labores de profesor en la Universidad Nacional (mirar abajo). O sea que tuvo la oportunidad de estudiar una de las epidemias mas importantes en la Década de las Vacunas ya sea de mentiras (‘psicogenia masiva’) o de verdad (contaminante glicolipídico en la vacuna que produce Síndrome de Guillain-Barré) y se va por razones burocráticas.??? – En otro país también tendría que renunciar a su cargo de profesor tambien porque no tiene nada que enseñar: es obsoleto. – Por supuesto, a menos que se pase a la oposición.

    ¿Por qué se fue del Instituto?
    Soy profesor titular de la Universidad Nacional, del departamento de salud pública; para desempeñar este cargo había pedido una comisión por dos años, que se vence a finales de febrero. Había aceptado el cargo por invitación de Alejandro Gaviria, pero se van cumpliendo ciclos y en esta fase yo debo regresar a la academia a seguir con mis actividades.

  3. […] Si les interesa escuchar la charla por favor visiten este enlace y busquen en el menú el enlace de las MEMORIAS, allí busquen el texto donde dice “¿Es diferente el dolor neuropático en los niños? Alejandro Velásquez” y esperen a que se cargue el video. Si solamente quieren mirar la parte relevante al Síndrome de Guillain-Barré por favor adelanten hasta el minuto 15:45 donde expone unos datos interesantes y deja interrogantes que aún quedan por responder en el Carmen de Bolívar. Resulta que luego de los meses que han pasado, el Ministerio de Salud junto con el doctor en epidemiología Dr. Fernando de la Hoz ex-director del Instituto Nacional de Salud y quien ya dijo las mentiras que el Estado espeba que dijera o sea que todo es una ‘psicogenia masiva'; ahora se retira para seguir siendo obsoleto para el Estado y para la comunidad también. […]

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s