Análisis encuesta de síntomas afectadas del Carmen de Bolívar.

Investigación Original

Por Pompilio Martínez, M.D.
Exalumno, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
Exinvestigador, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia


El gobierno colombiano siguiendo directrices de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y otras organizaciones internacionales ha venido implementando desde el año 2013 un programa masivo de vacunación en toda la República de Colombia dizque para prevenir el cáncer uterino producido por 2 cepas oncogénicas y 2 cepas verrugosas del virus del papiloma humano en niñas y mujeres de 9 a 26 años.

Como toda neoplasia, el cáncer cervico-uterino solo afecta a una minoría de mujeres y tarda mucho tiempo en producirse y manifestarse. Su edad mediana de diagnóstico es a los 48 años de edad. Por lo tanto existe amplia oportunidad para diagnosticar tempranamente tales lesiones mediante citología vaginal desde los 21 años de edad, edad recomendada para comenzar la vigilancia de lesiones cervico-uterninas.  En otras palabras, la vacunacion masiva de niñas púberes, prepúberes y adolescentes y que no pertenecen a poblaciones de alto riesgo (debut sexual temprano, múltiples compañeros sexuales, trabajadoras sexuales, sexo sin protección) cuestionan la exposicion de niñas sanas y escolares a esta vacuna cuyo perfil de seguridad es sombrío. Es bien conocido que la inmunización con la vacuna tetravalente del virus de papiloma humano Gardasil ha generado eventos adversos tanto serios como severos en niñas colombianas y del resto del mundo. Con el ánimo de estudiar este problema que el gobierno colombiano ha fallado en abordarlo, diseñé una encuesta de síntomas sufridos por las afectadas. He aquí los resultados iniciales.

Métodos

Pag5foto
Síntomas reportados en la página 5 de mi encuesta

La encuesta de síntomas que se puede bajar aquí. Consideraciones metodológicas adicionales aquí.  Debido a la complejidad de la enfermedad, vamos a analizar inicialmente la frecuencia de síntomas reportados en las páginas 5 y 13 de mi encuesta donde aparece una chica con uniforme de colegio (izquierda) y diagrama de flechas (abajo), respectivamente. Como se explica en los METODOS, los primeros síntomas se reportaron en medios periodísticos y en entrevistas telefónicas con madres de las niñas afectadas. Otros síntomas como flacidez muscular y fasciculaciones se incluyen por pertenecer al espectro de afección sugerido por los síntomas principales.

 Resultados (Carmen de Bolívar, Colombia).

ESTE ARTíCULO ESTÁ EN ELABORACIÓN Y TENDRÁ CAMBIOS EDITORIALES A DIARIO.

Distribucion Edad
Distribución por edad de las niñas encuestadas en el Carmen de Bolívar, Colombia.

Los síntomas señalados en la página 5 fueron tabulados manualmente y se reportan según 54 encuestas procedentes del Carmen de Bolívar. La edad promedio fue de 14,5 años (desviación estándar ± 2,1 años) según datos de 48 encuestas. El rango de edad fue de 11-20 años.

La encuesta indagó por fechas de vacunación (mes y año). De las 54 encuestas, 38 y 42 aportaron datos del mes y año de la primera y segunda dosis, respectivamente como aparece abajo.

Vacunacion-TimeCourse1

Se puede apreciar que la primera dosis de la vacuna fue administrada a lo largo del año 2013 mientras en el año 2014 la aplicación de la vacuna fue preferencialmente en el mes de Marzo tal como lo revelaron medios periodísticos. Esta información aunque fragmentaria es la primera vez que se presenta de manera sistemática. El estudio del Instituto Nacional de Salud colombiano curiosamente no revela el patrón de vacunación aunque sí presenta el patrón de aparición de síntomas según consultas al hospital local. Sin embargo, esta información faltante podría solicitarse como Derecho de Petición a la Secretaria de Salud del Municipio del Carmen de Bolívar o alternativamente realizar un censo de las vacunadas, afectadas o no, para que anoten la fecha de vacunación al igual que los lotes de vacuna utilizados. En conclusión, la presente encuesta de 54 pacientes del Carmen de Bolívar muestra que la primera dosis se aplicó a lo largo del año 2013; mientras la mayoría de las segundas dosis fueron aplicadas en el mes de Marzo del 2014. Si esto se sostiene, se puede interpretar como un cambio de estrategia donde la aplicación de la segunda dosis fue ejecutivamente más imperiosa dentro de la población. Deben existir documentos de la vacunación adoptada por el Programa Ampliado de Inmunización que expliquen este comportamiento.

Lista de Síntomas

Las 54 encuestadas son niñas que fueron contactadas por líderes comunitarias y son conocidas como afectadas por la vacuna del virus del papiloma humano. Las niñas y sus madres diligenciaron la encuesta, se las pasaron a las líderes comunitarias que se pusieron en contacto con este autor para entregarle una copia anonimizada.

Abajo aparece la lista de síntomas según la página 5 de mi encuesta en orden decreciente de frecuencia. Nótese que el dolor de cabeza es el síntoma universal pues todas las encuestadas lo presentan. Los demás síntomas también figuran en un altísimo porcentaje de encuestadas y ya tendremos oportunidad de profundizar en sus patrones de manifestación, significado y diagnóstico diferencial.

% Síntoma Código
100 Dolor de cabeza eje
98 Dolor de piernas MMII
93 Asfixia, ahogo, disnea eje
91 Dolor de pecho eje
87 Hormigueos de piernas MMII
87 Hormigueos de manos o brazos MMSS
85 Debilidad / Poca fuerza muscular brazos MMSS
85 Cambios de ánimo ssgg
85 Cambios de peso ssgg
85 Fatiga ssgg
83 Palpitaciones Simp
83 Debilidad o pérdida de la fuerza muscular de piernas MMII
83 Rigidez o calambres en piernas MMII
81 Pérdida de la sensibilidad de piernas MMII
81 Dolor de manos MMSS
81 Interferencia con actividades escolares, hogar, trabajo. ssgg
80 Dolor de nuca eje
80 Dificultad para caminar MMII
78 Rigidez o calambres en brazos MMSS
78 Dolor en el pie MMII
78 Pérdida de la sensibilidad de brazos MMSS
78 Temblores en piernas MMII
78 Fiebre, escalofrios, sudoracion ssgg
76 Dolor Muscular? Piernas (señalar) MMII
76 Mareos (vértigo, todo da vueltas). Simp
74 Dolor de columna eje
74 Mareos (desmayo, síncope, la pálida) Simp
72 Temblores en los brazos MMSS
70 Corrientazos en brazos MMSS
67 Cambios de concentración ssgg
65 Mareos (náuseas con o sin vómito) Simp
65 Dolor articular brazo MMSS
61 Fasciculaciones (el musculo vibra solo) MMII
59 Fasciculaciones brazo MMSS
59 Dolor muscular brazo MMSS
57 Articulación? (piernas señalar) MMII
57 Pérdida de la conciencia Simp
57 Cambios en el pensamiento ssgg
52 Caída del cabello ssgg
50 Flacidez o atrofia muscular brazos MMSS
50 Cambios en la menstruación gg
50 Flacidez o atrofia muscular piernas MMII
48 Dificultad para articular las palabras paraSimp
46 Insomnio ssgg
37 Incontinencia urinaria paraSimp
37 Susceptibilidad a las infecciones HemInm
33 Dificultad para comer o beber paraSimp
26 Diarrea gg
22 Moretones en el cuerpo HemInm
20 Sangrado nasal o de encías HemInm
17 Dolor de axila MMSS
11 Incontinencia fecal paraSimp

Patrón de aparición de síntomas.

La página 13 de mi encuesta pide a las pacientes señalar con flechas la aparición de los síntomas según la cronología de sintomas antes de la inmunización, luego de la primera dosis de la vacuna Gardasil, luego de la segunda dosis o luego de la tercera dosis, síntomas de aparición tardío o consulta al hospital.

Para facilitar la navegación e interpretación, por favor mire el área de color donde se espera que las encuestadas anoten los síntomas y patrón de aparición.

LecturaPag13

En formato de animación se presentan 43 de tales patrones donde claramente se observa que:

  • La mayoría de las pacientes eran asintomáticas o normales antes de la vacunación
  • Algunas presentaron pocos síntomas luego de la primera dosis de la vacuna Gardasil
  • La mayoría presentó sintomas nuevos tanto en número como variedad luego de la segunda dosis de la vacuna Gardasil aplicada en Marzo del 2014.
  • Solamente 2 pacientes recibieron la tercera dosis.
HojaFlechasResultados3
ANIMACION (5 segundos por encuesta). Patrón de aparición de síntomas según página 13 de la encuesta u ‘hoja de flechas’.

Ya tendremos oportunidad de comparar con la aparición de síntomas según estudio del Instituto Nacional de Salud pero de antemano sabemos que estos aparecieron de manera epidémica en los meses posteriores o sea Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto del 2014.

NOTA BIBLIOGRAFICA:

La inmunización con la vacuna del Virus de Papiloma Humano, independiente de su seguridad, busca alterar la respuesta inmune y ese es el propósito sine qua non de la vacuna. Por lo tanto, si existen eventos adversos debe ser la inmunización el primer mecanismo para examinar.

adjuvant1
La respuesta inmune comienza con la respuesta innata que requiere la participación de células dendríticas (porción izquierda de la gráfica). El adyuvante de aluminio hace que esta etapa sea poderosa de tal manera que pueda proseguir a la etapa siguiente o la respuesta adaptitiva a partir de interacciones con células T y B (eventos a la derecha), culminando con la producción de anticuerpos.

Las vacunaciones alteran la respuesta inmune con objetivos de inducir la producción de anticuerpos neutralizantes ante posibles infecciones. Esta respuesta inmune sigue un patrón bien estudiado que consiste en usufructuar primero la Respuesta Inmune Innata gracias al adyuvante de aluminio, para luego inducir una serie de eventos celulales muy complejos que desencadena en la producción anticuerpos que circulan por todo el cuerpo. Estos anticuerpos van dirigidos contra componentes de la vacuna o inclusive otros componentes que similares en su estructura molecular (mimetismo molecular).

El tiempo en que se producen estas respuestas es variable en cada individuo pero puede tomar entre 2-4 meses y puede acortarse si se aplican refuerzos de la vacuna (booster).

La respuesta inmune comienza con la respuesta innata que requiere la participación de células dendríticas (porción izquierda de la gráfica). El adyuvante de aluminio hace que esta etapa sea poderosa de tal manera que pueda proseguir a la etapa siguiente o la respuesta adaptitiva a partir de interacciones con células T y B (eventos a la derecha), culminando con la producción de anticuerpos.

RespPrimariaSecundariaEn el gráfico de la izquierda se resume el patrón de respuesta de anticuerpos en la respuesta inmune adaptativa. La primera dosis de la vacuna induce principalmente la producción de Inmunoglobulina M pentamérica (IgM) y la respuesta inicial puede ser pequeña comparada con la aplicación de un refuerzo o infección secundaria. De todos, modos los linfocitos B que producen los anticuerpos pronto hacen el cambio y comienzan a producir tardíamente Inmunoglobulina G (IgG) no pentamérica. Cuando se aplica un refuerzo o dosis número 2; los linfocitos que ya habían comenzado a producir IgG ahora pueden producirla en exceso y la respuesta es dramática pues el número de linfocitos ha aumentado y su capacidad para producirlos. Esta marcada respuesta luego del refuerzo se conoce como respuesta secundaria.

HIPOTESIS: El súbito desarrollo de síntomas adversos luego de la segunda dosis de la vacuna Gardasil en las niñas del Carmen de Bolívar, es perfectamente compatible con la respuesta secundaria de anticuerpos preferencialmente IgG que seguramente atacan componentes y órganos propios de las niñas vacunadas quienes gozaban de entera salud antes de vacunarse.

ESTE ARTíCULO ESTÁ EN ELABORACIÓN Y TENDRÁ CAMBIOS EDITORIALES A DIARIO.

Cuando la totalidad de las encuestas sean analizadas, se hará un diagnóstico presumptivo que deberá confirmarse mediante entrevistas médicas tradicionales y exámenes paraclínicos. De los lectores, encuestadas, víctimas, familias, gobierno y demás personas dependerá ayudar a esta causa. Aquellos que quieran contribuir por favor enviar un correo a pompis911@gmail.com explicando la manera como quiere contribuir. Yo lo pondré en conctacto con una persona que puede darle nuevas instrucciones. Gracias.

Anuncios

7 thoughts on “Análisis encuesta de síntomas afectadas del Carmen de Bolívar.

  1. Dolores de cabeza constantes ambos lados cansancio extremo cuando hace ejercicio se asfixia dolor de piernas tuvo una colangitis infección de hígado vesícula e intestino tiene una morfea,mareos vertigos ganas de vomitar todo el día imsonio

  2. […] Se analiza el síntoma ‘dolor de pecho’ según la encuesta realizada en 56 niñas víctimas de la vacuna VPH del Carmen de Bolívar con edad promedio es 14,5 años (+/- 2,1 años; desviación estándar) al igual que 5 encuestas del resto de Colombia (3 de Bogotá, 1 de Cartagena, 1 de Bucaramanga). Una sexta encuesta provino de una niña de 10 años de Sonora, México para un total de 64 afectadas de la vacuna VPH en esta entrega. Las consideraciones metodológicas son similares a las descritas para el análisis del síntoma ‘dolor de espalda’ al igual que aspectos logísticos adicionales mencionados aquí, con resultados preliminares aquí. […]

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s