El cénit petrolero o tope máximo de petróleo.

Tengo nuevamente el gusto de presentar otra tira cómica del dibujante y artista australiano Stuart McMillen con quien hemos colaborado ya. Yo simplemente las traduzco al español mientras el hace el trabajo duro de ilustrar conceptos importantes y complejos sobre el medio ambiente y nuestro paso por el planeta Tierra.

En esta ocasión Stuart nos trae la historia del Cénit Petrolero o pico de petróleo que inicialmente traduje como ‘Tope Máximo de Petróleo’. Este se refiere al punto en la historia de la humanidad en el que se logra la máxima eficiencia de extracción del crudo para impulsar nuestra economía. Muy posiblemente ya hemos alcanzado ese tope y ahora comenzaremos el duro descenso de bajarle el ritmo a nuestra economía consumerista y hasta ahora en crecimiento.

Advertencias que ya llegamos a ese tope abundan por doquier: desastre ecológico, agotamiento de recursos, guerras por usurpación de los mismos, calentamiento climático, geoingeniería y ‘chemtrails’, uso de vacunas esterilizantes, globalización, firma de tratados de ‘libre comercio’, préstamos bancarios a alto interés, exportación de recursos para pagarlos, enriquecimiento de bancos, concentración de la riqueza en pocas manos, criminalización de la sociedad, restricción a la libre expresión, crimen rampante y bueno tantas otras cosas.

Dejemos que el bello arte de Stuart MacMillen nos ilustre el concepto del Cénit Petrolero y de lo que significa para nuestras vidas. No olvides visitar su página web y colaborar con el artista comprándole una de sus tiras cómicas. Stuart tiene proyectos ambiciosos y de seguro estará de vuelta en este blog.


2015-04-es-Peak-Oil-001 2015-04-es-Peak-Oil-002 2015-04-es-Peak-Oil-003 2015-04-es-Peak-Oil-004 2015-04-es-Peak-Oil-005 2015-04-es-Peak-Oil-006 2015-04-es-Peak-Oil-007 2015-04-es-Peak-Oil-008 2015-04-es-Peak-Oil-009 2015-04-es-Peak-Oil-010La tira cómica Cénit Petrolero continúa aquí.


Anuncios

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s