‘Dolor de pecho’ en afectadas de la vacuna VPH en Carmen de Bolívar.

Investigación Original

Por Pompilio Martínez, M.D.
Exalumno, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
Exinvestigador, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia


Se analizó el síntoma ‘dolor de pecho’ en una encuesta de 56 afectadas por la vacuna del papiloma humano (VPH) en el Carmen de Bolívar, Colombia; 5 mujeres del resto del país y una niña de México (total 62). El patrón general fue un dolor intenso precordial o bilateral, que se experimenta a diario como picada, palpitante u opresivo, el cual se exacerba con la actividad física y posición pero aliviado al descansar o uso de medicamento analgésico / anti-inflamatorio. El dolor tiene una aparición atribuíble a una de las tres dosis de la vacuna VPH especialmente luego del primer refuerzo y cuyos síntomas no han mejorado desde el inicio. Se asocia a dificultad respiratoria, palpitaciones, hormigueos, desmayos y sensación de náuseas en más del 50% de las afectadas. Se interpretan tales síntomas como derivados de componentes inflamatorios e irritativos en el contexto de desmielinización de nervios torácicos con el desarrollo de síntomas en órganos innervados. – La falla en diagnosticar esta enfermedad tan severa por las mayores autoridades sanitarias e investigativas en Colombia es vergonzosa, irresponsable y raya en lo criminal. 


Esta es la cuarta entrega de resultados encuesta de síntomas. Las tres anteriores son:

En esta entrega se analiza el síntoma ‘dolor de pecho’ según la encuesta realizada en 56 niñas víctimas de la vacuna VPH del Carmen de Bolívar con edad promedio es 14,5 años (+/- 2,1 años; desviación estándar) al igual que 5 encuestas del resto de Colombia (3 de Bogotá, 1 de Cartagena, 1 de Bucaramanga). Una sexta encuesta provino de una niña de 10 años de Sonora, México para un total de 62 afectadas de la vacuna VPH en esta entrega. Las consideraciones metodológicas son similares a las descritas para el análisis del síntoma ‘dolor de espalda’ al igual que aspectos logísticos adicionales mencionados aquí, con resultados preliminares aquí.

El dolor de pecho fue un síntoma prominente (91%) de las 54 encuestadas del Carmen de Bolívar que ocupa el 4to lugar en orden de mayor frecuencia. Al adicionar 8 encuestas nuevas el dolor de pecho estuvo presente en el 86% de las encuestadas. En general este síntoma tiene características similares a las descritas para el ‘dolor de espalda’ con componentes inflamatorios y neuropáticos además de delinearse más claramente un componente irritativo e inflamatorio que pone de manifiesto mecanismos neuropáticos (ver adelante). Estos síntomas neurológicos concuerdan plenamente con eventos adversos observados en vacunaciones masivas como la epidemia de Síndrome de Guillain-Barré para prevenir la influenza porcina en EE.UU. en 1976.

Análisis detallado del síntoma.

FreqLatChestPainLateralidad. Sobre la ubicación del dolor de pecho, un 80% lo ubicó centralmente (40,7%) o a ambos lados (40,7%), y tan solo un 7,8% lo ubicó prefrencialmente al lado izquierdo. Ninguna paciente lo ubicó al lado derecho. El dolor hacia el lado cardiaco también conocido como ‘dolor precordial’ se ubica ligeramente a la izquierda de la línea media. Mediante otras observaciones se deberá prestar atención a manifestaciones cardiacas como palpitaciones (frecuencia cardiaca acelerada), patrones respiratorios, y circulatorios como presión arterial y cambios con la actividad corporal que suele ayudar al diágnostico diferencial de este síntoma.

Frecuencia: El 31,3% consideró que dolor de pecho era constante, 25% lo consideró que se presentaba a diario, igual porcentaje lo consideró semanal. Dos pacientes lo consideraron de aparición mensual.

Q-IntensityChestPainCualidad. Sobre la manera como las niñas y mujeres experimentan este dolor, la mitad lo clasificó como ‘picada’, un porcentaje menor lo clasificó ‘opresivo’, una tercera parte lo consideró palpitante o constante. Hubo pacientes que le dieron una mezcla de estos calificativos. Los dolores opresivos, palpitantes o constantes suelen abordarse como isquemia coronaria con posible daño cardiaco. Dado que la mayoría de las encuestadas son adolescentes, es improbable la mala perfusión cardiaca asociada a aterosclerosis típica de enfermedades crónicas occidentales.

Intensidad. En cuanto a la intensidad, el 42,3% lo consideró muy intenso (9-10 en una escala visual analógica donde cero es ausencia de dolor y 10 es el peor dolor). Un 25% lo consideró moderadamente intenso (6-8), sumando un total del 67,3% de las pacientes considerándolo como moderadamente o muy intenso. No sorprende que las afectadas busquen alivio.

BetterWorseChestPainFactores aliviantes o exacerbantes. Los medicamentos y el descanso fueron medidas utilizadas por el 65,7% de las pacientes. Otras medidas fueron cambios de posición, ejercicio, masaje y oración. Dentro de los factores que empeoraron el dolor figuran la actividad (48,5%); cambios de posición (25%) y otros como ‘las crisis’ o contacto (sin especificar). Ya habíamos visto como la actividad y posición son también factores aumentadores del dolor de espalda y por lo tanto se plantean fenómenos irritativos e inflamatorios de nervios o estructuras adyacentes.

OnsetProgChestPainComienzo y progresión. Se indagó sobre si el dolor de pecho era un síntoma de reciente aparición. Una paciente (1.6%) dijo que ya presente al momento de la vacunación. Todas las demás pacientes respondieron que comenzó con la primera dosis de la vacuna (20,3%), o luego de la segunda dosis (62,6%) o luego de la tercera dosis (6,3%) sumando un 89% de las pacientes que presentaron dolor de pecho posterior a alguna de las dosis de la vacuna Gardasil. Vale la pena enfatizar que la aparición marcada de este síntoma fue luego del refuerzo vacunal, lo cual coincide con la hiper-producción de anticuerpos en la respuesta secundaria humoral.

Progresión. El 43,8% contestó que el síntoma sigue igual desde su inicio, un 17,2% respondió que ha empeorado e igual proporción dijo haber mejorado.

En resumen, el dolor de pecho tiene un patrón de dolor intenso precordial, experimentado a diario, es heterogéneo en su presentación de picada, palpitante u opresivo. Es exacerbado por la actividad física y posición pero aliviado por el descanso o medicamento, de aparición luego de una de las dosis de la vacuna VPH y no ha mejorado desde su comienzo. Sin embargo, los síntomas que lo acompañan son muy intrigantes.

Síntomas asociados.

AssocChestPainUna mayoría de las pacientes manifestó sensaciones de ahogo, asfixia o dificultad respiratoria (disnea). Este síntoma fue reportado en medios periodísticos al inicio de la epidemia según niñas que acudían al hospital local. Más de la mitad de las pacientes también dijo tener palpitaciones que es un síntoma por taquicardia y más raras veces por arritmias cardiacas. Un porcentaje similar experimentó hormigueos (que se detallarán en el análisis de otras estructuras corporales). El desmayo o síncope es otro síntoma francamente anormal en el 56,3%. Las náuseas estuvieron presentes asociadas al dolor del pecho en el 43,3%. En general estos síntomas que acompañan al dolor del pecho sugieren falla simpática (desmayos, disnea) y subsecuente hiperestimulación de la misma para compensar (taquicardia, dolor precordial) sobre todo si hay evidencia de desmielinización nerviosa como hormigueos y dolor neuropático en otras estructuras.

A continuación adiciono algunos comentarios de las pacientes:

Encuesta 18739125

En un día le da hasta 3 veces el desmayo, y le da con mucha frecuencia ahora.

 18739125

Encuesta 1712996

Todo lo que come lo vomita

 1712996

Encuesta 1741211

3 desmayos

 1741211

Encuesta 128210

Cuando se pone nerviosa, le da mucho dolor en el pecho.

 128210

Encuesta 360142884

Lo alivia la respiración

 360142884

COL-65789600

Cuando salgo a caminar me fatigo fácilmente, me canso

 COL-65789600

Encuesta 1452-26

En los síncopes, siempre hay dolor en el pecho, dificultad respirar, vértigo

 1459-26

Encuesta 94456

En ocasiones la terapia física hace que le duela el cuerpo, la terapia es diaria LMV-Terapia en alberca. Martes y Jueves. Hidromasaje. Estimulación con toques eléctricos y la pasan al gimnasio que ruede, gatea, y ejercicio de piso en ocasiones le pone pesas de 1 libra por mano. Ha mejorado mucho más con el aumento de la terapia en alberca. Camina con un poco más de seguridad y ha recuperado fuerza. Aún tiene parálisis flácida de pierna y cadera izquierda.

 94456
En este corto video podemos apreciar la dificultad respiratoria que experimenta Camila en el contexto de una ‘crisis’ o desmayo que sufren las niñas de esta población. Según esta encuesta y testimonios de madres y niñas, el dolor de pecho se presenta al inicio de ‘la crisis’ que produce sensación de ahogo y asfixia causando hiperventilación. Luego pueden presentarse hormigueos y desmayos (síncope) y en ocasiones causa pérdida de la consciencia, movimientos anormales y convulsiones similares a una epilepsia 

 

DISCUSIóN

Se analizó el síntoma ‘dolor de pecho’ el cual sigue un patrón general de dolor intenso precordial o bilateral, que se experimenta a diario como picada, palpitante u opresivo, el cual se exacerba con actividad física y posición pero es aliviado por reposo o medicamento analgésico / anti-inflamatorio. El dolor tiene una aparición de novo luego de una de las tres dosis de la vacuna VPH en especial luego del primer refuerzo (dosis 2) y cuyos síntomas no han mejorado desde su inicio. Se asocia primordialmente a dificultad respiratoria, palpitaciones, hormigueos, desmayos y sensación de náuseas.

El dolor de pecho reportado aquí se correlaciona positivamente con actividad o demanda impuesta al órgano: la actividad lo aumenta, la relajación lo disminuye. Ciertas posiciones lo aumentan y cambios posturales lo alivian al igual que el uso de analgésicos y anti-inflamatorios. Este patrón sugiere fenómenos inflamatorios e irritativos a estructuras torácicas que vamos a dilucidar.

Pero primero hay que descartar dolores precordiales de interés. El dolor de pecho en esta encuesta difiere diametralmente del dolor coronario por isquemia cardiaca en éste los cambios posturales no lo alteran aunque en la angina estable la actividad y la demanda sí aumentan el dolor, sin embargo no esperamos eventos coronarios agudos en adolescentes jóvenes que gozaban de entera salud antes de vacunarse. Se conocen pequeños brotes de miocarditis infecciosa que suelen causar falla cardiaca aun no reportada en las vacunadas del Carmen de Bolívar.

Otras estructuras origen del dolor son pulmones y pared torácica. Concluimos al analizar el ‘dolor de espalda’ que podían existir fenómenos inflamatorios y neuropáticos para investigarse en cada paciente de manera individual. Al analizar el dolor del pecho también se observa el mismo patrón inflamatorio, irritativo y neuropático según intensidad, actividad, postura y cualidad de intenso o punzante. De tal manera que enfatizaremos mecanismos inflamatorios y neuropáticos observados en dolores de cabeza, espalda y ahora dolor torácico precordial.

Lo más revelador fueron los síntomas asociados consistentes en hormigueos, desmayos, dificultad respiratoria y palpitaciones. Esta constelación de síntomas merece su análisis. Por ejemplo, la dificultad respiratoria o sensación de ahogo o asfixia (disnea) fue experimentada por el 76,7% de las encuestadas. Dentro de las causas más comunes de disnea están fallas en la ventilación y circulación. Dentro de los problemas ventilatorios, estan mecanismos obstructivos (como la hiperreactividad bronquial) y restrictivos (obesidad o debilidad muscular). No existe evidencia de estos aunque la debilidad muscular suele presentarse en Síndrome de Guillain-Barré severo. Ademas de las fallas ventilatorias, deben considerarse fallas circulatorias. Los desmayos son un síntoma y signo circulatorio que puede ser por caidas en la presión arterial o también por convulsiones de origen central (Sistema Nervioso Central). Causas comunes de síncope (desmayo o ‘darle la pálida’, ‘írsele las luces’) son las descargas vasovagales, falla simpática y más raramente arritmias cardiacas. Como vamos a ver, la falla simpática es la más llamativa pues puede compensarse por aceleración del ritmo cardiaco o taquicardia. En efecto, las palpitaciones fueron un síntoma prominente. El síntoma ‘hormigueos’ es patonogmónico de desmielinización nerviosa y su análisis se hará cuando estudiemos síntomas en miembros superiores e inferiores.

ThoraxNerve2
Se muestran los principales nervios y cadenas de ganglios (color amarillo) ubicados en el tórax y su relación con otras visceras. En especial se aprecia el Nervio Frénico, Nervio Vago y Cadena Ganglionar Simpática. Inflamación de las mismas e irritación por movimiento, actividad o demanda puede explicar las características del dolor de pecho investigado en la presente encuesta además asociado a síntomas neuropáticos como hormigueos e impactos circulatorios (desmayos, palpitaciones) y dificultad respiratoria.

HIPóTESIS: El dolor de pecho asociado a cambios posturales y actividad puede ser debido a inflamación de raíces nerviosas y nervios por desmielinización que en presencia de irritación por movimiento, posición, actividad o demanda tisular ocasiona síntomas neuropáticos y falla simpática con caída de la presión arterial seguida de sobre-compensación (taquicardia).


AGRADECIMIENTOS

A las pacientes, niñas púberes, prepúberes, adolescentes y mujeres participantes. A las madres y líderes comunitarias de especial mención María Rivera, Blanca Victoria Sabagh, Candelaria Montes, Zamira Peñaloza y Héctor Miranda.


SERVICIO SOCIAL:

  • Para documentar mejor los síntomas restantes, envíanos videos de ‘crisis’; ‘convulsiones’, o movimientos anormales a este autor.
  • Si tienes la intención de aportar fondos a la Asociación Reconstruyendo Esperanzas para cubrir costos de exámenes diagnósticos de las víctimas por favor envia un correo electrónico a este autor o deja un comentario. No envíes dinero, solo la intención de ayudar (luego daremos instrucciones como aportar). Si deseas que tu comentario no sea publicado, por favor indícalo.
  • Si te gusta este u otros artículos por favor deja un comentario. Gracias.

Suplemento: Una de las interpretaciones que se barajó en los medios de comunicación era que se originaba por un ataque de pánico o ansiedad colectiva que causaba hiperventilación y de allí una constelación de síntomas neurológicos, respiratorios y circulatorios. El manejo de emergencia fue mediante maniobras como respirar en guante de látex para inducir hipoventilación y aumento del CO2 sanguíneo. Respirar en guante de látex puede aliviar la hiperventilación, pero lo que nos compete es saber el origen del dolor torácico y síntomas provocados por la vacuna. De todos modos, la hipótesis de la ansiedad colectiva falla en identificar el disparador tan particular fenómeno por razones como las siguientes. Las vacunas se promocionan dentro de la población general como de excelente perfil de seguridad de tal manera que las niñas escolares adolescentes y blanco de campañas de vacunación no tienen razones para desarrollar un tipo de ansiedad colectiva como por ejemplo sentirían todos los colombianos cuando juega su selección  en un partido de fútbol de la Copa Mundo. Simplemente no han sido indoctrinadas desarrollar ansiedad por una ‘pinche vacuna’. Por ende es improbable la hipótesis de la ansiedad colectiva en niñas vacunadas. El Ministerio de Salud también barajó la hipótesis de ansiedad producida por la tabla Ouija demostrando su interés por fuerzas supernaturales. Además, el ministro de salud citado al Congreso de la República presentó 7 artículos ‘científicos’ de Taiwan, Jordania, Bengal Occidental, África, Malawi y una publicación de revisión en la revista New England Journal of Medicine de trastornos ‘psicogénicos’ producidos masivamente por vacunas en poblaciones jóvenes. Según ‘sus artículos científicos’ la vacuna es claramente insegura sin embargo la inmunización continúa. –

Anuncios

10 thoughts on “‘Dolor de pecho’ en afectadas de la vacuna VPH en Carmen de Bolívar.

  1. Dr, como me puedo comunicar con usted, por favor me hace saber ya que tengo a mi hija con todos los sintomas post vacuna

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s