El síndrome neuroinmunopático (HANS)

Me encontré con este estudio preliminar japonés que describe un nuevo síndrome llamado HANS. Debido a que aparece a manera de resumen de simposio decidí traducirlo al español. Nótese el parecido de los criterios principales entre el nuevo síndrome HANS y el ya mejor conocido ASIA.  El sobrelapamiento es notable. También por favor aprecien las diferencias como amenorrea y trastornos del neuroeje. Fue publicado en esta revista:

HANS-X

Características clínicas y criterios diagnósticos preliminares de la vacunación con virus del papiloma humano asociado con síndrome neuroinmunopático (HANS).

Autores: Nishioka; S. Yokota, Y. Matsumoto

Afiliación: Instituto de Ciencias Médicas, Universidad Médica de Tokio; Tokio, Japón ; Fundación de Investigación Médica Japonesa, Tokio, Japón ; Departamento de Pediatría, Universidad Internacional de Salud y Bienestar, Shizuoka, Japón

 

Introducción: Hemos descrito síntomas similares a fibromialgia y varios trastornos neuroinmunopatológicos que se desarrollan en mujeres jóvenes luego de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Aquí proponemos una nueva enfermedad conocida como Síndrome Neuroinmunopatológico asociado a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HANS, por sus siglas en inglés). Actualmente, la infección con el VPH es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer cervical en adolescentes y mujeres jóvenes adultas. Para prevenir el desarrollo del cáncer cervical, dos tipos de vacuna contra el VPH se han desarrollado, y estas han sido desplegadas en países de todo el mundo. Sin embargo, en varios países ya se han reportado eventos adversos.

Materiales y Métodos: Para entender la relación entre la vacunación y el dolor asociado a diversos trastornos del sistema nervioso central, hemos comenzado una Organización Investigativa en Equipo (RTFO).

Hasta la fecha, 45 mujeres jóvenes se han registrado con la RTFO y hasta ahora los perfiles clínicos de 25 pacientes se han analizado por reumatólogo, pediatra y neurólogo.

Resultados y Discusión: La edad de la primera visita a nuestro centro médico fue a los 17,3 +/- 2,5 años (promedio +/- desviación estándar); la edad de la primera dosis de la vacuna fue a los 14,8 +/- 2,4 años y el comienzo clínico de las reacciones adversas fue 194,1 +/- 300,5 días. Los síntomas iniciales incluyeron dolor difuso y generalizado, pérdida de la memoria al igual que fatiga generalizada. Basados en estos síntomas clínicos principales, proponemos criterios para HANS (tabla 1). Los criterios esenciales para HANS son: 1-Antecedente de vacunación contra el VPH; 2-Ausencia de anormalidades físicas o psicológicas antes de la inmunización.

Cuando los pacientes llenan 2 de los 5 criterios principales; o un criterio principal con 2 criterios menores, proponemos el diagnóstico de HANS. Estos son los primeros criterios de eventos adversos relacionados con la exposición a la vacuna VPH.

Criterios Preliminares Propuestos para el Diagnóstico de HANS

Criterios esenciales:

  1. Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  2. Ninguna anormalidad física o psicológica antes de la vacunación contra el VPH
Criterios Mayores:

  1. Dolor generalizado
  2. Antralgia o Artritis
  3. Fatiga Crónica, Trastorno del Sistema Nervioso Central
  4. Manifestaciones neurológicas (especialmente asociada a desmielinización, narcolepsia).
  5. Trastorno de memoria
Criterios menores

  1. Amenorrea (suspensión de la menstruación).
  2. Enfermedad del Nervio Vago (Nervio Craneal X, 10).
  3. Anormalidad del Líquido Cefalorraquídeo
  4. Desarrollo de enfermedad autoinmune (p.ej: Esclerosis Múltiple, esclerodermia o esclerosis sistémica).
 Tener 2 de 5 criteros mayores, o un criterio mayor y dos menores, propondríamos el diagnóstico de HANS.

 

 

Nishioka-HANS

Anuncios

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s