El síndrome neuroinmunopático (HANS)

Me encontré con este estudio preliminar japonés que describe un nuevo síndrome llamado HANS. Debido a que aparece a manera de resumen de simposio decidí traducirlo al español. Nótese el parecido de los criterios principales entre el nuevo síndrome HANS y el ya mejor conocido ASIA.  El sobrelapamiento es notable. También por favor aprecien las diferencias como amenorrea y trastornos del neuroeje. Fue publicado en esta revista:

HANS-X

Características clínicas y criterios diagnósticos preliminares de la vacunación con virus del papiloma humano asociado con síndrome neuroinmunopático (HANS).

Autores: Nishioka; S. Yokota, Y. Matsumoto

Afiliación: Instituto de Ciencias Médicas, Universidad Médica de Tokio; Tokio, Japón ; Fundación de Investigación Médica Japonesa, Tokio, Japón ; Departamento de Pediatría, Universidad Internacional de Salud y Bienestar, Shizuoka, Japón

 

Introducción: Hemos descrito síntomas similares a fibromialgia y varios trastornos neuroinmunopatológicos que se desarrollan en mujeres jóvenes luego de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Aquí proponemos una nueva enfermedad conocida como Síndrome Neuroinmunopatológico asociado a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HANS, por sus siglas en inglés). Actualmente, la infección con el VPH es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer cervical en adolescentes y mujeres jóvenes adultas. Para prevenir el desarrollo del cáncer cervical, dos tipos de vacuna contra el VPH se han desarrollado, y estas han sido desplegadas en países de todo el mundo. Sin embargo, en varios países ya se han reportado eventos adversos.

Materiales y Métodos: Para entender la relación entre la vacunación y el dolor asociado a diversos trastornos del sistema nervioso central, hemos comenzado una Organización Investigativa en Equipo (RTFO).

Hasta la fecha, 45 mujeres jóvenes se han registrado con la RTFO y hasta ahora los perfiles clínicos de 25 pacientes se han analizado por reumatólogo, pediatra y neurólogo.

Resultados y Discusión: La edad de la primera visita a nuestro centro médico fue a los 17,3 +/- 2,5 años (promedio +/- desviación estándar); la edad de la primera dosis de la vacuna fue a los 14,8 +/- 2,4 años y el comienzo clínico de las reacciones adversas fue 194,1 +/- 300,5 días. Los síntomas iniciales incluyeron dolor difuso y generalizado, pérdida de la memoria al igual que fatiga generalizada. Basados en estos síntomas clínicos principales, proponemos criterios para HANS (tabla 1). Los criterios esenciales para HANS son: 1-Antecedente de vacunación contra el VPH; 2-Ausencia de anormalidades físicas o psicológicas antes de la inmunización.

Cuando los pacientes llenan 2 de los 5 criterios principales; o un criterio principal con 2 criterios menores, proponemos el diagnóstico de HANS. Estos son los primeros criterios de eventos adversos relacionados con la exposición a la vacuna VPH.

Criterios Preliminares Propuestos para el Diagnóstico de HANS

Criterios esenciales:

  1. Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  2. Ninguna anormalidad física o psicológica antes de la vacunación contra el VPH
Criterios Mayores:

  1. Dolor generalizado
  2. Antralgia o Artritis
  3. Fatiga Crónica, Trastorno del Sistema Nervioso Central
  4. Manifestaciones neurológicas (especialmente asociada a desmielinización, narcolepsia).
  5. Trastorno de memoria
Criterios menores

  1. Amenorrea (suspensión de la menstruación).
  2. Enfermedad del Nervio Vago (Nervio Craneal X, 10).
  3. Anormalidad del Líquido Cefalorraquídeo
  4. Desarrollo de enfermedad autoinmune (p.ej: Esclerosis Múltiple, esclerodermia o esclerosis sistémica).
 Tener 2 de 5 criteros mayores, o un criterio mayor y dos menores, propondríamos el diagnóstico de HANS.

 

 

Nishioka-HANS

Anuncios

6 thoughts on “El síndrome neuroinmunopático (HANS)

  1. Me interesa toda la informacion que publique soy de monterrey n.l mexico y mi niña cubre los dos criterios esenciales y 4 de los mayores aca en monterrey aun los doctores aun no dan diagnostico puros diagnosticos probables me interesa saber estudios y tratamientos

  2. Nohemí, gracias por tu comentario. Lamento que tu niña haya sido afectada. De esta enfermedad sabemos muy poco y las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento son tentativas.

    Diagnóstico. Sospechamos que esta es una enfermedad autoinmune y por lo tanto debe haber auto-anticuerpos circulando en las niñas con enfermedad activa. Auto-anticuerpos son anticuerpos que atacan al propio organismo. Para demostrarlo conviene extraer sangre para medir auto-anticuerpos en un laboratorio especializado.

    Recolectar suero cuando la enfermedad esté más activa y mientras la niña no esté recibiendo o haya recibido recientemente tratamientos anti-inflamatorios como corticosteroides o quimioterapia anti-neoplásica, o procedimientos para eliminar anticuerpos de la sangre como IVIG y plasmaféresis.

    1. La muestra de sangre debe ser recolectada (10 mL) y dejar que se coagule (tubo tapa roja). Centrifugar.
    2. El suero debe ser separado en menos de 30 minutos, rotulado con el nombre de la paciente, y congelado en varios viales plásticos estériles hasta análisis de auto-anticuerpos y anticuerpos anti-glicolípidos en un laboratorio especializado (se necesitan de 3-5 mL mínimo).
    3. El procesamiento inicial de la muestra de sangre (todos los pasos anteriores) se pueden hacer en cualquier laboratorio clínico de barrio. El suero debe ser congelado en frío profundo (-20 grados centígrado o más frío) y puede mantenerse hasta su envío que puede tardar varias semanas o meses después.
    4. Cuando se encuentre un laboratorio especializado que haga todas las pruebas y existan los recursos económicos, se puede enviar la muestra por correo certificado. El transito de la muestra por correo no debe exceder las 48 horas y siendo así puede enviarse descongelada.
    5. Los auto-anticuerpos para investigar deben explorar enfermedad desmielinizante, en las ramas motora, sensitiva, autonómica, y neuromuscular. Por favor buscar en cada país el laboratorio que haga estas pruebas, usualmente uno especializado asociado a algún hospital universitario. Se han obtenido algunos datos enviándo las muestras de suero a laboratorios del primer mundo en países como EE.UU. y Europa.

    Tratamiento.

    Mientras no exista un diagnóstico claro, es mejor no intentar tratamientos farmacológicos. Conviene vigilar la dieta para evitar sustancias que desencadenen los síntomas, usualmente alergenos, controlar las alergias, evitar alimentos procesados, solamente consumir alimentos naturales y abundantes en vegetales. Disminuir al máximo los medicamentos, salvo los estrictamente necesarios. El objetivo de todo esto es buscar que el organismo mismo encuentre el balance y los niveles de auto-anticuerpos bajen espontáneamente.

    Llevar un diario donde se anoten las exacerbaciones, con fecha, descripción de los síntomas y datos de consulta al sistema de salud.

    Ya sé que esto no es gran cosa pero es lo que en mi parecer se puede decir con alguna seguridad. Lo demás es experimental y muchas veces especulativo.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s