A Civil Action (Una Acción Civil)

Es una película protagonizada por John Travolta basada en el litigio contra Beatrice Foods y W.R. Grace por 8 niños que murieron de leucemia en Woburn, Massachussets luego de la contaminación de un río con TCE (Tricloroetileno) y otros químicos.   La demanda la comandó el buffet de abogados de Jan Schlichtmann como se representa en la película “A Civil Action”. –

 

 

Creo que la película “A Civil Action” es muy importante porque ayuda a vislumbrar los retos esperables de una demanda por el daño (tort = tortura) causado por la vacuna del virus del papiloma humano alrededor del mundo.

El CD de la película no está subtitulada ni doblada al castellano, pero el libro sí está disponible en español.

Este litigio no reivindicó ni a víctimas ni a abogados, pero sus análisis merecen ser examinados con mayor profundidad sobre todo porque la película se queda corta en transmitir tanta complejidad. En particular, me gustó el siguiente artículo que tiene bastantes referencias.

Blomquist, Robert F. (1996).  Bottomless Pit: Toxic Trials the American Legal Profession and Popular Perceptions of the Law. Cornell Law Review Volume 81 Issue 4 May 1996 Article 3

— Simplemente para contextualizar, W.R. Grace es la misma empresa que causó tanta enfermedad pulmonar y mesotelioma por la explotación irresponsable de asbestos en la ciudad de Libby, estado de Montana en EE.UU.  – TCE es la misma sustancia que contaminó Camp Lejeune, la segunda base militar más grande de los EE.UU. y que dio origen a toda clase de cánceres, abortos espontáneos y malformaciones congénitas en familias de militares. La participación del TCE y otros químicos dio origen a la ley conocida como Janey Ensminger Act, en honor a una niña que murió de leucemia y fue la hija del querellante principal. Esto se resume de manera muy emotiva en el documental Semper Fi.

 

Anuncios

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s