Fue el Gardasil (2) – Gardasil did it.

English version.

Tengo el honor de presentar un documental del antropólogo y periodista colombiano Mario Lamo Jiménez quien reúne el testimonio desgarrador de algunas víctimas colombianas. La mayoría son adolescentes que vieron sus vidas truncadas por culpa del Gardasil pero también está el testimonio de dos mujeres adultas víctimas de la farmacéutica Merck.

El documental está bellamente ilustrado por música de Inti Calapi y letra de Mario Lamo que nos traen la primera canción de este movimiento social por la justicia de las víctimas vacunadas contra el papiloma humano. Escucharemos también un inspirado poema leído por su compositora Valentina Martínez de Barranquilla, quien desde lo profundo de su ser clama por justicia, salud, y dignidad para las víctimas. Las imágenes de Adolfo Baltar en su visita a El Carmen de Bolívar poderosamente nos recuerdan la magnitud de este flagelo que azotó a más de 700 adolescentes y sus familias de esta población caribeña que permanecen olvidadas por el Estado colombiano. El trasfondo musical del grupo ecuatoriano Charijayac enriquece los sentimientos transmitidos por las víctimas, mientras el arte de Joseph Mujica hace la transción de una experiencia a otra.

Se describen los testimonios de dos (2) niñas fallecidas:

Karen Durán-Cantor de la ciudad de Fusagasugá, quien a los 16 años sufrió Esclerodermia a causa de la vacuna Gardasil. Su testimonio es un legado poderoso por la inteligencia y valentía de esta niña que de manera pausada nos transporta rápidamente de principio a fin por el calvario de su sufrimiento y nos insta a luchar por los derechos de las mujeres.

Astrid Carolina Méndez (Caro) es otra de las niñas que fallecieron luego de enfermarse por la vacuna Gardasil. La señora María Angela Pinilla, madre de Astrid, relata de manera muy emotiva el sufrimiento de su hija y de toda la familia. – De mi parte agrego que el caso de Astrid Carolina fue uno de los primeros que conocí gracias a su hermana Liz Pinilla con quien me relacioné a través de los foros de Facebook. Luego de presentarnos a través del chat, Liz me compartió la historia de Astrid Carolina cuando acudió de urgencias a la Clínica Juan N Corpas. Esta fue la primera historia clínica de una víctima de Gardasil que tuve en mis manos. Mientras chateamos, yo debía leer rápidamente las 10-12 hojas de su historia hospitalaria para interpretarle a Liz la jerga médica y conducta que los médicos seguirían. Hubo un momento en que le pedí a Liz que paráramos porque un nudo en la garganta y el llanto me impidieron continuar. Acababa de leer que Astrid Carolina iba perdiendo la fuerza y sensibilidad de piernas y brazos frente a los médicos que inermes solo observaban y ni siquiera sospechaban de esta reacción adversa descrita por el fabricante de la vacuna Gardasil. Liz comprendió mi reacción. Al rato, retomamos la conversación y el diagnóstico pronto apareció en las páginas: Síndrome de Guillain-Barré. Nos mantuvimos en contacto durante las recaídas y mejorías de Astrid Carolina, pero su curso fue progresivo y vertiginoso incluyendo un periodo prolongado que permaneció intubada por falta de fuerza muscular para respirar. Su deterioro continuó inexorablemente.

Otro testimonio es el de Valentina Valencia Vélez contado por ella misma y por su mamá Ana Milena Valdéz de Medellín. Nos cuentan cómo Valentina fue forzada a recibir la segunda dosis de Gardasil a pesar que la familia se opuso pues la primera dosis ya la había enfermado. Valentina es una niña muy inteligente que nos cuenta con detalle su curso clínico y quien además ha sufrido una de las enfermedades más severas a causa del Gardasil. Su caso lo reseñé brevemente, el cual tiene la particularidad de tener la evidencia que sustenta el mecanismo autoinmune de la enfermedad incluyendo anticuerpos anti-tejido nervioso y mejoría con procedimientos de remoción de anticuerpos. Ana Milena y Valentina son unas guerreras dignas de admiración por sobreponerse a la adversidad de la enfermedad y la hostilidad del sistema de salud colombiano que ha sido implacable con las víctimas de Gardasil. Ana Milena es una líder natural, fue la fundadora y primera presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza. Durante su tenencia, la fundación tuvo logros importantes, su actitud abierta, incluyente y conciliatoria le permitió aglutinar a muchas víctimas que luchaban individualmente.

Juliana Vera Ruiz habla ante el Concejo de Bogotá (2016) y relata sus dificultades académicas como universitaria afectada por culpa de la enfermedad disautonómica causada por la vacuna VPH.

María Paula Salamanca Triana de Bogotá, una deportista que a los 13 años se destacaba en representación de Colombia en patinaje, cuenta como su estado físico excelente fue menoscabado luego de la aplicación de Gardasil.

Doblemente afectado fue Fredy Alberto Escobar Pérez padre de las adolescentes María Paula y Angela Liset Escobar Muñoz que se enfermaron en el 2013 luego de recibir la vacuna Gardasil.

Dentro de las mujeres adultas que han perdido sus profesiones y modo de sustento, está el testimonio de Adela Torres de Bogotá quien participó en el 2004 de un estudio de la vacuna hecho en CAFAM patrocinado por Merck. Ella sufre Síndrome Anti-Fosfolípido y Síndrome de Sjogren complicado con hidrocefalia. Espera confirmar el diagnóstico de Síndrome ASIA (Síndrome Auto-inmune-inflamatorio inducido por adyuvantes).

Igualmente está el testimonio de María del Pilar Pomar Rivera, una mujer joven que relata su caso frente al Congreso de la República de Colombia (2015) y denuncia la magnitud del problema en el Carmen de Bolivar y resto del país. Maria del Pilar es una de las voces más fuertes por su entendimiento de la enfermedad, su capacidad para sintetizar información compleja y liderazgo. Dentro de mis recuerdos María del Pilar ocupa un lugar especial porque a pesar de su enfermedad fue ella quien se arriesgó por cuenta propia a visitar la población del Carmen de Bolívar. Allí conoció a otra líder importante como lo es Blanca Victoria Sabagh y entre las dos convocaron a padres y líderes comunitarias para lograr la participación voluntaria de un grupo de afectadas en la encuesta de dolor neuropático S-LANSS.  La encuesta S-LANSS fue un proyecto piloto que nos reveló la naturaleza neuropática de la enfermedad que sufren las vacunadas con Gardasil. Mi primer artículo sobre dolor neuropático fue resultado de la tenacidad de María del Pilar, el liderazgo de Blanca Victoria y por supuesto la buena voluntad y colaboración de las niñas participantes en el Carmen de Bolívar y sus padres. Ese proyecto piloto me dio la factibilidad de lanzar uno más ambicioso que consistió en una encuesta de síntomas, la cual es por el momento el único estudio que ha identificado la naturaleza autoinmune y neuropática de los efectos secundarios causados por Gardasil en el colectivo de las víctimas colombianas.

NiNasLlenandoEncuestasVisitaCarmendeBolivar 2
Niñas del Carmen de Bolívar que llenaron las encuestas de dolor y síntomas asociados en la visita que María del Pilar hizo a la población en Octubre del 2014. – Estas encuestas nos dieron evidencia que la enfermedad de las niñas vacunadas era una neuropatía periférica desmielinizante. Presupuesto de la investigación: donación de tiempo y aporte voluntario de recursos personales. Personal: María del Pilar, Blanca Victoria y Pompilio. Informe publicado una semana después: 27 octubre, 2014. – . – El Instituto Nacional de Salud ya había realizado un estudio con recursos de la nación con movilización de personal regional, del Instituto Nacional y del Ministerio de Salud. Su informe fue publicado en Enero del 2015 (aprox 4 meses después). Conclusión: Psicogenia Masiva.

La lucha no ha sido solo en el plano de la salud pues el daño ocasionado por la vacuna Gardasil es enorme. Este daño se le atribuye a todos los estamentos gubernamentales, privados o independientes tales como el Estado, la farmacéutica Merck, comunidad académica y científica, aseguradores y proveedores de salud que favorecen una actitud anti-ética, irresponsable e ilegal de perpetuar la mentira que Gardasil es una vacuna 100% segura y por lo tanto las afecciones de las vacunadas son desdeñables [*]. Eso tiene consecuencias legales. Un testimonio importante es el de la abogada Mónica León del Rio tanto como madre como abogada. Su hija Alejandra tuvo reacciones similares a las descritas anteriormente compatibles con neuropatía. Mónica en colaboración con las víctimas a nivel nacional han presentado una demanda a la farmacéutica Merck por 160 millones de dólares y esperamos que sus esfuerzos abran el camino a la justicia de estas víctimas que día a día ven sus vidas desperdiciarse en enfermedad crónica a pesar de lo evidente de su causa que sigue siendo negada públicamente. –

Una victoria importante para las víctimas del VPH y todos los colombianos en general fue la denuncia presentada por la abogada Alba Lucía Murillo Maya que fue evaluada por la Corte Constitucional colombiana. La Sentencia T-365 de 2017 dictaminó que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano NO PUEDE ser obligatoria, y que cada individuo es autónomo para recibir dicha vacuna por su propia voluntad sin ninguna imposición. Además, dictaminó que cada individuo tiene derecho a autorizar o denegar su consentimiento luego de ser informado sobre los riesgos y beneficios (consentimiento informado). Este es un logro jurídico muy grande.

Muchas gracias a Mario Lamo, autor y productor de este documental que resume de manera sucinta y emotiva uno de los problemas más graves que tiene Colombia al igual que muchas mujeres del mundo que han enfermado o muerto por culpa de Gardasil. Por favor sigan los enlaces y se darán cuenta que este documental es solo una pequeña muestra de lo que Mario viene haciendo por esta causa, pues ha contribuido con entrevistas, videos, reseñas, ensayos críticos, la primera canción y presentaciones internacionales para solo nombrar de las que me acuerdo.

Disculpen los cambios editoriales.


[*] Nota agregada: Ni siquiera han compensado a la víctimas por la supuesta psicogenia masiva que defienden a capa y espada que fue producida por la vacuna VPH. Hasta presentan artículos ‘científicos’ de Taiwan, Jordania, Bengal Occidental, África, Malawi y una publicación de revisión en la revista New England Journal of Medicine de trastornos ‘psicogénicos’ producidos masivamente por vacunas en poblaciones jóvenes.

Si ellos aceptan que la vacuna VPH es la causante de la psicogenia masiva en las niñas vacunadas entonces deben compensarlas por ese daño: una vacuna que enloquece, una vacuna desquiciante. El monto de la demanda quizás sea superior a todas las demás complicaciones pues después de toda esta tragedia la verdad es que es para volverse loco.

Si alguien puede guardar una copia de todo ese video (MinSalud) sería algo que se agradece.

10 comentarios sobre “Fue el Gardasil (2) – Gardasil did it.

  1. Querido Pompilio: gracias por tu testimonio, así como por la reseña meticulosa del video. Tú conoces mejor que nadie la magnitud de esta tragedia genocida, nos están vendiendo cámaras de gas diciendo que sirven para broncearse. Organizaciones, gobiernos y científicos corruptos están aplicando la “solución última” al resto de la humanidad. Un gran abrazo por tu importante labor y compasión frente a esta tragedia inducida.

  2. Estimado Mario,

    Gracias a tí por este documental tan completo que resume experiencias, sufrimientos y pequeños logros en esta lucha que cumple ya 4 años. El daño causado la vacuna Gardasil a las mujeres colombianas, y también a sus familias, es histórico. Se dice que la historia es de quien la escribe y por eso es importante corregirla para que se entienda bien tal como sucedió. Tu contribución llena ese vacio tan profundo que tenemos en medio de la propaganda y manipulación mediática. El daño causado por la vacuna VPH es comparable a esas invasiones foráneas que lesionan la soberanía nacional. La historia que aquí se desenvuelve es otra forma de violación de los derechos humanos, una más sutil, una que las autoriades sanitarias y el gobierno pueden manipular a su albedrío. En tu documental nos cuentas la filigrana de esa historia, nos muestras los personajes, los héroes y sobre todo las heroínas que con valor, valentía, amor, resiliencia, deseo por la vida, luchan por la justicia, por la verdad, por una vida más digna. Además lo haces de manera tan adsequible con la canción FUE EL GARDASIL también de tu autoría. Te has rodeado de artistas como la poetisa Valentina, el músico Inti Calapi, el fotógrafo Adolfo Baltar. Y lo mas importante es que a través de este documento histórico que nos das, también nos has dado esperanzas de corregir tantas cosas que han salido mal. Gracias Mario por esta contribución!

  3. Gracias a todas las personas que han dado de su tiempo para mostrar al mundo este proceder inhumano, hacia nuestros seres queridos, por parte de la farmacéutica Merck y patrocinado por el Ministerio de Salud Colombiano, los cuales han acabado con la vida y salud de nuestras niñas y mujeres.
    Su interés y dedicación profesional por que se sepa la verdad absoluta de esta violación a los derechos humanos de niñas y mujeres Colombianas. Gracias y que Dios siga guiando y protegiendo en todo este accionar de justicia y verdad. Al final del túnel saldrá resplandeciente la verdad absoluta. NO+++++++VACUNA VPH.

  4. Johnny, gracias a tí por tus palabras tan generosas y llenas de solidaridad que sin duda provienen de tu propia experiencia que solo personas que carecemos de tu experiencia podemos imaginar lo grande de esta injusticia. Dios te bendiga por participar con valentía, paciencia y honor de esta experiencia la cual nos cayó un día inesperado para cambiar nuestras vidas por siempre. Mis mejores deseos, la verdad saldrá a flote como dices. Un abrazo para todos.

  5. Mi hija es una niña con efectos adversos
    Por la vacuna del papiloma humano a nivel Neurológico el daño no es solo para ellas sino para toda la familia el estado debe respaldar a todas estas niñas,el” neurólogo dice no señora eso no fue por la vacuna”no sé por qué lo dicen,si los resultados de los exámenes neurológicos salen bien? Ni ellos saben porque mi hija combulciona. Gracias por escucharme

  6. Estimada, Alba Manuela
    Es importante que escribas tu historia lo que mejor puedas. Compra un cuaderno y anotas todo lo que observes, medicamentos, exámenes, nuevos síntomas, síntomas que desaparecen, frecuencia de las convulsiones, graba las convulsiones con tu celular. Lo mejor que podemos hacer es documentar para usar vías legales u otras instancias.
    Una convulsion no es normal. El diagnóstico final puede que lo oculten pero es importante averiguar qué tipo de convulsiones sufre. Hay muchos tipos. Hay que saber cual. Hay que grabarlas, describirlas. Que las desencadena? Si puedes leer al respecto, seria bueno para que sepas lo que estoy hablando.

    Si un medico te dice que el problema es psicológico, entonces debes obtener ese dictamen por escrito, con todos los sellos del caso. Porque ya el gobierno admitió que la vacuna produce alteraciones psicológicas, entonces hay que demandar por eso.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s