¿Qué es el crecimiento económico? (Países Desarrollados, Subdesarrollados y ‘Subdesarrollantes’)

El artículo de Max-Neef sobre el Umbral de crecimiento económico (1995) deja sentadas las bases para otras exploraciones de interés. Miremos el artículo de Niccolucci, Pulselli y Tiezzi (2007) quienes incorporan 2 índices que registran aspectos medio ambientales, que ilustremos a través de un ejemplo de la vida real:

  • Huella Ecológica (EF, Ecological Footprint) y
  • BIO (Biocapacidad).

Huella Ecológica EF (tierras arrasadas)

La Huella Ecológica EF se define como el área biológicamente productiva de la superficie de la Tierra necesaria para mantener una población dada en un estilo de vida dado. Proporciona una evaluación cuantitativa de la cantidad de naturaleza necesaria para proporcionar recursos a una población (alimentos, energía y materiales) y para absorber los residuos producidos. Sus unidades son hectáreas globales (gha) o hectáreas con el potencial de producir biomasa utilizable igual al potencial promedio mundial de ese año. En otras palabras, es la tierra que terminará siendo arrasada. En las gráficas de abajo se simboliza con el color Excremento Fecal (EF). La Huella Ecológica EF se calcula con base en estadísticas de consumo de tal manera que el aumento del consumo aumenta la Huella Ecológica. Es un concepto muy intuitivo, si uno consume más alimentos también desecha más excremento fecal y de paso se engorda. Esa es la huella ecológica.

En el video la Huella Ecológica podrían ser las hectáreas de tierra otrora verdes y que ahora se utilizaron para desarrollar la infraestructura de transporte de soya en el curso de 30 años. Los efectos sobre la calidad de vida de indígenas y pobladores locales se mencionan y se reflejarían en indicadores decrecientes como el ISEW y GPI aunque queda implícito el aumento de calidad de vida de las poblaciones favorecidas. Nótese la intervención de un país europeo cuyas pocas hectáreas son suplidas por un país suramericano para su crecimiento económico pujante. El país de mayor crecimiento económico mundial es Luxemburgo.

Biocapacidad (BIO) (tierras aún sin arrasar)

Por otro lado está la Biocapacidad (BIO), se simboliza en las gráficas de color verde. BIO representa la capacidad teórica de recursos máximos por año en un país dado. En otras palabras, es la oferta máxima de recursos naturales y servicios ecológicos que un área puede proporcionar. Puede usarse como término comparativo para revelar si el capital natural existente es suficiente para sostener los patrones de consumo humano. En el ejemplo anterior la Biocapacidad está representada por las hectáreas de Amazonía que aún no han sido arrasadas y que pueden ser utilizadas para el crecimiento económico presente o futuro. Un país cuya Huella Ecológica EF sea más alta que su Biocapacidad BIO se encuentra en déficit ecológico y no podrá satisfacer la demanda humana de recursos de manera sostenible. En contraste, si Huella Ecológica es menor que la Biocapacidad BIO, el país se encuentra en un estado de excedente ecológico. De manera análoga al funcionamiento del cuerpo humano, la Biocapacidad son los alimentos y servicios, la vivienda y la salud que hacen posible la vida. Son la fuente de vida.

Por favor observe con paciencia estas gráficas para hacer más entendible el texto donde también se incorporan 2 índices económicos con los cuales ya supimos en la Hipótesis del Umbral:

* el Producto Interno Bruto (GDP en inglés) (color azul en las gráficas abajo) y

* el Indice de Bienestar Económico Sostenible (ISEW) (color amarillo en las gráficas) o también el Indice de Progreso Genuino (GPI) que es otra manera ligeramente diferente del mismo ISEW.

Más los 2 índices medio-ambientales:

  • la Huella Ecológica EF (de color Excremento Fecal) y
  • la Biocapacidad BIO (de color verde, como la clorofila).

Entonces miremos los ejemplos de países de los cuales se conocen datos y permiten ver el umbral de crecimiento económico y cómo se relaciona con el bienestar de las personas. Se pueden agrupar los datos en 3 patrones generales.

  • No han llegado al umbral. Países que aún tienen reserva ecológica pero cuyo crecimiento económico en ascenso, menoscaba el bienestar a través de una huella ecológica en aumento. En el ejemplo de arriba podríamos agregar a Brasil a esta categoría. Aquí seguramente están los países en vías de desarrollo o subdesarrollados cuyos BIOs son grandes comparados con el tamaño de sus economías y quizás también algunos países desarrollados que han crecido lentamente o han sabido conservar su medio ambiente. Se mencionan a Australia y Suecia. Queda la duda si el resto de los países BRICS también están en esta categoría (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Un ejemplo del impacto social son los países con economías diminutas pero abundante BIO se refleja en quienes abordan el Tren de La Muerte.
  • Ya pasaron el umbral. Países cuya reserva ecológica se agotó en un pasado reciente pero sus economías al seguir creciendo están empeorando el bienestar y la huella ecológica. Los países desarrollados emergentes estarían ubicados en esta categoría y en especial está EE.UU. como país subdesarrollante (underdeveloping) pues ya pasó el umbral y ahora depende de otros países con una deuda que excede los 22 trillones de dólares, con más de 35 bases militares en todo el mundo, con frecuentes cierres del gobierno nacional y a pesar de todo eso, una enorme influencia en casi todos los aspectos de interés global. Es una nación en crecimiento a expensas de las reservas de otras naciones. Ya lo dijo Kennan.
  • Pasaron el umbral hace tiempo y están posiblemente haciendo a otros países llegar al umbral. Países que a pesar de carecer de reserva ecológica siguen creciendo económicamente en desmedro del bienestar y huella ecológica de quienes dependen. Se parece a la frase de Max Neef “Under-developing Nation¨. En el ejemplo del video sería Holanda el país europeo con perfil similar al de Italia y Alemania mencionados en el artículo. Históricamente esto tiene paralelos porque gran parte de la humanidad habla idiomas como inglés, español, portugués y francés como legado de imperios europeos cuya área territorial nunca logró asentarse permanentemente en las colonias que usufructuaron. Fracasaron como Corona tiránica y son ahora ‘partners comerciales.

Conclusión

Este artículo demuestra con indicadores económicos convencionales que el crecimiento económico no siempre trae bienestar ni mejora en la calidad de vida, especialmente luego de atravesar el Umbral Económico.

Además de las categorías que conocíamos de países desarrollados, países subdesarrollados o en vías de desarrollo como se dice eufemísticamente, debemos agregar la categoría de naciones subdesarrollantes sugerida por Manfred Max-Neef, o sea aquellas naciones que basan su crecimiento económico a expensas de la creciente huella ecológica, disminución de la calidad de vida y biocapacidad de otras naciones. Son como naciones parásitas. Vemos un proceso de integración muy complejo a través de la globalización e interdependencia de naciones, cuyas crisis cual Cénit Petrolero, ahora se extiende a los demás recursos del planeta, el cual avanza hacia el Umbral gracias al benemérito crecimiento poblacional y económico. Es el Pecado Original a escala global, un pecado a escala Bíblica. Pero existen medidas de contención, una especie de redención, nombrada en este blog como la Agenda 21 – Desarrollo Sostenible. Ya veremos qué tan justa nos parece. Por favor mirar el artículo de las tres historias bíblicas de mucha actualidad.

Bibliografía

Niccolucci V, Pulselli F, & Tiezzi E. (2007). Strengthening the threshold hypothesis: Economic and biophysical limits to growth. Ecological Economics 60: 667–672

Un comentario sobre “¿Qué es el crecimiento económico? (Países Desarrollados, Subdesarrollados y ‘Subdesarrollantes’)

  1. Me llamó la atención que Argentina produce 10 veces más productos agrícolas de los que consume. La pregunta es para quién los produce? Para exportarlos. ¿A dónde? A los países que pasaron el umbral. ¿Cuál umbral?

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s