Película “Las sufragistas” (2015).

Como suele sucederme, resulto mirando películas que ya todo el mundo ha visto. Anoche fue una cuyo tema jamás había explorado. Se trata del movimiento de mujeres que buscaba el derecho al voto en Inglaterra a comienzos del siglo XX. La película Suffragette (2015) es una excelente introducción a un tema complejo y que ha tomado muchas luchas.

Suffragete (2015) – Resumen – Trailer

Se han hecho grandes avances en el derecho político de la mujer para elegir y ser elegida, derechos de familia en lo que se refiere a matrimonio, divorcio, custodia de los hijos, y también igualdad laboral y educativa. Pero luego de un siglo de avances, hay un nuevo retroceso: la vacunación contra el papiloma humano. Y está agrediendo a seres vulnerables e inocentes de la sociedad: a niñas que apenas ingresan a la adolescencia. Al igual que la opresión de la mujer representada en la película, el impacto se extiende al resto de la familia y la sociedad. El daño es enorme.

Pues bien, no voy a escribir más porque lo importante es que miren la película si no la han visto . De todos modos hay buenas revisiones y críticas. Estuve mirando las siguientes:

  • Enrique Posada, autor colombiano, menciona que en Colombia se concedió ese derecho en 1957.
  • Sebastián Zavala, autor peruano, explica los personajes de la película, sus fortalezas y otros aspectos cinematográficos.

Una escena que impacta es el sacrificio de Emily W Davidson, una sufragista radical quien asiste al Derby con la intención de ponerle una bandera al caballo del Rey, y en plena carrera es arrollada y muere a los pocos días. Es una escena impresionante que quedó registrada ante cámaras.

Lo otro por agregar es un resumen gráfico de algunos sucesos previos y posteriores al tema de la película. Es claro que para radicarlizarse, estas mujeres habían llegado con plena madurez a la Etapa 6 de los estadíos morales de Kohlberg.

Contexto histórico y cronología de algunos hechos de la película Las Sufragistas (Suffragette (2015) – IMDb) – Fotografía aquí.

Ficha técnica

Director: Sarah Gavron
Productores: Film4, Pathé, Ruby Films
Guionistas: Abi Morgan
Actores: Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Carey Mulligan
Género: Drama, NobleCinemaWide
País: Reino Unido
Duración: 106 min.
Año: 2015
Titulo Original: Suffragette

3 comentarios sobre “Película “Las sufragistas” (2015).

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s