El juicio de la vacuna VPH. Resúmenes de libro (videos). Parte 1 de 4

Parte 2 de 4. Todos los capítulos aquí.

Tengo el gusto de presentarles 9 video-resúmenes de la primera parte del libro “The HPV vaccine on trial“, un magnífico trabajo de Mary Holland, Kim Mack Rosenberg y Eileen Iorio. El libro está escrito en inglés pero los resúmenes se narraron en español en un formato necesariamente abreviado: una especie de ‘collage’ de fotos, gráficas, tablas, y figuras que aluden a los hechos descritos en cada capítulo. Los resúmenes no son exhaustivos pues para eso está el libro. Cualquier omisión o error es mi culpa.

Factibilidad. Este proyecto ha sido posible por la convergencia de varios factores: he tenido el tiempo, he contado con la buena voluntad de mujeres y hombres que donaron su tiempo, esfuerzo y sobre todo su hermosa voz, para transportarnos en 5 o 9 minutos por momentos dolorosos pero muy significativos de nuestra historia contemporánea. Esta primera parte acerca de Los Estudios Clínicos contó con las voces de voluntarios de Colombia y Chile que nos regalaron el acento musical de su país o región. Detrás de cámaras hay un esfuerzo enorme principalmente realizado por Blanca Victoria Sabagh y a otros voluntarios del Carmen de Bolívar a quienes agradezco muy especialmente. En general este proyecto contó con el esfuerzo para realizar reclutamiento de voluntarios, impresiones de libretos, sesiones de lectura, práctica, grabación de fragmentos de audios, edición y post-producción.

Contexto. Traduje el título del libro al castellano primero como se me ocurrió pero luego me gustaron más las traducciones de otras personas. Utilizo todas (ver abajo). Lo importante es que las víctimas ganen sus demandas de salud y justicia por ahora solo en Colombia, EE.UU., Japón o India. Estoy seguro que este magnífico libro contribuye a lograrlo donde quiera que existan.

  • La vacuna del VPH en un juzgado
  • La vacuna del VPH en una corte de derecho
  • La vacuna del VPH a juicio
  • El juicio de la vacuna VPH

Inicios. Todo comenzó en 2018 cuando un amigo muy querido quien ha sido el pionero en documentar estos hechos en Colombia me compartió su copia académica. Inmediatamente supe que el contenido debía tener la mayor difusión posible. Pero el formato de libro académico, lleno de hechos complejos y minuciosamente documentados, con abundancia de referencias y cientos de páginas iba a representar un reto formidable para la mayoría de los lectores. Pensé que el video-resumen podría llenar ese vacío en Latinoamérica y quizás estimular a lectores avezados a devorar sus páginas en la versión original.

Planes. Lo importante son los videos que adjunto enseguida. Luego publicaré cada uno por separado anexando la gráfica principal, el texto del libreto y un enlace al video. Y finalmente agradecer a los locutores voluntarios que generosamente donaron su tiempo y algo tan personal como su voz. Es una muestra generosa con las víctimas de la vacuna VPH.

Capítulo 1 – Premiando a los inventores

Capítulo 2 – Lastimadas en los estudios: testimonio de Dinamarca

Capítulo 3 – Compitiendo por la vacuna VPH

Capítulo 4 – Ensayos Clínicos

Capítulo 5 – Placebos y fauxcebos

Capítulo 6 – ¿Ensayos clínicos fraudulentos?

Capítulo 7 – Borrando el riesgo: Eficacia y “Eficacia Negativa”

Capítulo 8 – Atajos clínicos y Comercialización Acelerada

Capítulo 9 – El escándalo de los estudios en India


Agradecimientos

A las víctimas, lesionadas y lastimadas por las vacunas VPH, sus padres, madres, familiares y amigos por su generosidad y testimonios. A los voluntarios, locutores y narradoras de Colombia y Chile por el tiempo que dedicaron intercambiando comunicaciones, practicando y finalmente regalándonos la música de sus voces. Al periodista Mario Lamo Jiménez quien ha documentado el daño de esta vacuna en las víctimas colombianas aún antes que existieran y quien aportó los datos de Colombia para el Capítulo 23 del libro. A Blanca Victoria Sabagh que ha liderado a través de su Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos estudios locales del conglomerado más grande en Colombia. A Mary Holland, Kim Mack Rosenberg y Eileen Iorio por su magnífico libro. A todos, señoras, señores y señoritas. ¡Un millón de gracias!

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s