SIGECAPS, mnemotecnia para monitorear por DEPRESIóN

Revisando archivos viejos encontré unas mnemotecnias para uso en la práctica clínica. SIGECAPS es un acróstico clásico para recordar los síntomas que deben indagarse cuando se sospecha Depresión Mayor en un paciente.

Las mnemotecnias son instrumentos mentales para recordar rápidamente datos difíciles de memorizar pero su principal debilidad es que también ¡tienden a olvidarse!

Por eso conviene agregarle una historia para facilitar su memorización que en la presente entrega es protagonizada por unos gatitos. La animación GIF fue diagramada originalmente en inglés pero la versión en castellano fue de fácil adaptación.

  • S = Sueño, falta de (insomnio)
  • I = Interés, falta de (desinterés, anhedonia)
  • G = Gusto o goce, falta de (desesperanza, pesimismo, sentimiento de poco valor propio, culpabilidad, alteración del líbido, retraimiento).
  • E = Energía, falta de (desánimo, astenia)
  • C = Concentración, falta de (distraíble, pérdida de la memoria, alteración cognitiva)
  • A = Apetito, falta de (inapetencia, anorexia)
  • P = Psicomotor (enlentecimiento, retardo o agitación)
  • S = Suicida, ideación o intentos (preocupación con la muerte)

Las niñas y mujeres afectadas por la vacuna VPH sufren Depresión Mayor. Podemos tomar el ejemplo de la paciente María José quien manifestó sufrir los síntomas con la excepción de la falta de autovaloración (incluída bajo la G de SIGECAPS) pues ella sabe que es una persona valiosa y era completamente funcional antes de vacunarse. Los casos más impresionantes fueron los de Sofía Tovar Rocha que se suicidó con un insecticida y las demás niñas con ideación suicida según informes periodísticos o según el estudio de la Universidad de Cartagena que documentó con fotografías las cicatrices de las niñas que han intentado cortarse las venas de las muñecas del antebrazo (figura 6.1; pág 100). Para colmo de males, el gobierno y las entidades de salud dicen que las niñas se inventaron la enfermedad, que sufren de síndrome conversivo o Enfermedad Psicógena Masiva según el INS (Instituto Nacional de Salud) mencionada en los medios como histeria colectiva.

Es importante distinguir las CAUSAS de las CONSECUENCIAS. La enfermedad mental de las niñas es una consecuencia de la enfermedad orgánica causada por la vacuna VPH. La vacuna causa enfermedad orgánica que a su vez causa las manifestaciones psicológicas y mentales en personas que ven su salud deteriorarse a partir de un estado de completa normalidad previo a la inmunización. No es plausible que niñas vacunadas se inventaron una enfermedad mental de la nada y por eso la versión del gobierno de que la enfermedad orgánica y mental de las niñas no tiene causa, carece de asidero.

BIBLIOGRAFíA.

Según el libro Psychiatry (5ta edición) de David A Tomb, los síntomas que caracterizan a la Depresión son los siguientes:

Tomb DA (1995). Psychiatry. In “Mood Disorders”. Chapter 5, pages 42-58. Fifth Edition. Williams & Wilkins, Baltimore, Maryland.

Según el DSM-5 (2014), los siguientes son los criterios para diagnosticar Trastorno Depresivo. (Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. 2. Mental Disorders—diagnosis. 3. Mental Disorders—Classification. American Psychiatric Association)

Trastorno de depresión mayor

A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.
Nota: No incluir síntomas que se pueden atribuir claramente a otra afección médica.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
  9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

Nota: Los Criterios A–C constituyen un episodio de depresión mayor.
Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (p. ej., duelo, ruina económica, pérdidas debidas a una catástrofe natural, una enfermedad o discapacidad grave) pueden incluir el sentimiento de tristeza intensa, rumiación acerca de la pérdida, insomnio, pérdida del apetito y pérdida de peso que figuran en el Criterio A, y pueden simular un episodio depresivo. Aunque estos síntomas pueden ser comprensibles o considerarse apropiados a la pérdida, también se debería pensar atentamente en la presencia de un episodio de depresión mayor además de la respuesta normal a una pérdida significativa. Esta decisión requiere inevitablemente el criterio clínico basado en la historia del individuo y en las normas culturales para la expresión del malestar en el contexto de la pérdida.
D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.
Nota: Esta exclusión no se aplica si todos los episodios de tipo maníaco o hipomaníaco son inducidos por sustancias o se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s