Tres historias bíblicas de mucha actualidad

Hay 3 historias bíblicas que son claves para entender las vacunaciones obligatorias y políticas globales como la integración de economías, globalización, Agenda 21 – Desarrollo Sostenible, guerras por recursos, y disputas geopolíticas en general. También explica por qué la economía de nuestros países se caracteriza por la extracción de recursos naturales, desastre ecológico, privatización de la gallina de los huevos de oro, corrupción crónica y endémica, explotación de trabajadores, violaciones a los derechos humanos, desigualdad social, abandono del Estado, carencia de inversión social en educación y salud, uso excesivo del aparato represivo del Estado, formación de ejéricitos rebeldes, empoderamiento de mafias, pobreza a pesar de la riqueza del país, crimen rampante, desesperanza, etc.

Ilustraremos tres narrativas bíblicas de manera conceptual a través de dibujos y gráficas para facilitar el entendimiento de este tema tan complejo. 

La curva de crecimiento exponencial

Todos los seres vivos intentan perpetuarse aumentando la densidad poblacional de acuerdo con la abundancia de recursos. Un ejemplo clásico es la curva de crecimiento bacteriano la cual es fácil de modelar en el laboratorio. Ya habíamos revisado este tema pero vale la pena recordar que cualquier ser vivo en un Paraíso de recursos abundantes e inagotables (en apariencia), procede a aumentar su descendencia hasta ser neutralizado por otra especie (guerra, depredadores), por la escacés de recursos (infertilidad de los suelos, hambrunas por sequías, incendios, inundaciones, etc), o por enfermedad (plagas, epidemias, intoxicaciones). En el ejemplo de las bacterias sucede cuando éstas han agotado las fuentes utilizables de carbono y detienen su crecimiento. Si las condiciones no mejoran puede suceder una etapa de muerte lenta y decadencia en general. Es el Infierno. 

Curva de crecimiento bacteriano como se modela en el laboratorio. Nótese el caldo de cultivo transparente al comienzo y turbio al final. Con el agotamiento de los nutrientes, las bacterias ‘hibernan’ formando semillas resistentes a condiciones inhóspitas.

El diseño básico es una curva de crecimiento logarítmico como se observa cuando las bacterias crecen en ausencia de depredadores. Conviene representarlo con escala logarítmica para visualizar las etapas más avanzadas donde el número de individuos asciende a los billones, que es difícil de representar con escala lineal. Independientemente de la escala escogida, en la vida salvaje se espera que existan altibajos al incorporar factores que aceleran o enlentecen el crecimiento poblacional. Usualmente las barreras son las mencionadas como enfermedad, inundaciones, incendios, sequías, erupciones volcánicas, heladas, acumulación de tóxicos ambientales, presencia de competidores o depredadores, infertilidad de los suelos, etc. Sin embargo, especies cuya supervivencia es exitosa muestran una tendencia neta al aumento poblacional que eventualmente choca con limitaciones propias del ecosistema. 

Representación hipotética de factores que diezman o favorecen el crecimiento poblacional en una especie dada. Con color rojo son aquellas que disminuyen el número de individuos y con verde las que favorecen el crecimiento. La mayoría de los organismos tienen esta dinámica relativamente estacionaria. No se comportan como depredadores.

Observemos algunos ejemplos

Las langostas del desierto. Habíamos presentado el video sobre el retoño de los saltamontes bajo condiciones favorables de humedad y vegetación, la maduración hacia langostas, la expansión imperial en enjambres y nubes que devoran la vegetación hasta producir el colapso del ecosistema. Un resumen aparece en la figura abajo. La dinámica es altamente predecible que comienza con la multiplicación de unos pocos individuos y su expansión bajo condiciones de Paraíso el cual se torna rápidamente en un Infierno. Todas las especies lo intentan, algunas son tan exitosas que se ven sorprendidas por el agotamiento de recursos y colapso de su propio ecosistema.

Representación del crecimiento exponencial de las langostas del desierto con periodos de auge, crecimiento logarítmico y estacionario con colapso poblacional una vez los recursos se hayan agotado.

¿Sucede en mamíferos? Los renos de la isla de San Mateo así lo demostraron luego que fueran abandonados en una isla cerca a Alaska por una tripulación estadounidense que los llevó como fuente de comida. La población caribú se expandió por la bonanza de musgos y otros pastos, alcanzó su máximo de población y cuando el alimento se agotó, los renos fueron diezmados por las duras condiciones del invierno de 1964. 

Representación del auge y colapso de los renos en la Isla de San Mateo cerca a Alaska. El agotamiento de recursos por una sobre-población de caribú no pudo resistir las duras condiciones del invierno de 1964.

Pero las limitaciones al crecimiento exponencial no son exclusivamente externas. También hay organismos que crecen lentamente aún en condiciones óptimas de cultivo. Por ejemplo el agente de la tuberculosis, el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis se divide en cultivo una vez por día comparado con los 30 minutos de Escherichia coli.  Si ambos crecen en condiciones óptimas, en un día M. tuberculosis solo ha tenido una división pero E. coli ha tenido 48. En ausencia de agotamiento de recursos, al finalizar un día sólo hay 2 células de M. tuberculosis mientras de E. coli hay ¡281 trillones!  De esta manera, hay organismos (fastidious) que por condiciones intrínsecas, requerimientos especiales , nutrientes particulares, etc, crecen muy lentamente. Esto es bueno para el ecosistema porque el colapso se posterga o puede no suceder nunca y así es una forma deseable de evitar el desenlace que otras especies tristemente enfrentan. Esta es una manera ecológicamente benigna de crecer.

Representación de 2 especies bacterianas con crecimiento rápido y lento. Nada tiene que ver con la capacidad de causar enfermedad. M tuberculosis se reproduce lentamente pero es muy difícil de matar.

Crecer lentamente tiene ventajas enormes porque la especie siempre vive en un Paraíso de recursos aparentemente inagotables, pero es una desventaja numérica en caso de una catástrofe (por ejemplo, un incendio) que elimine gran parte del ecosistema. Si no hay sobrevivientes esto puede ser el final para la especie. 

De todos modos, concentrémonos en el colapso de las especies que crecen rápidamente y pueden terminar ellas mismas agotando los recursos para sí mismas. ¿Qué opciones tienen?

Desaceleración voluntaria. Una opción obvia es que detengan el crecimiento de manera voluntaria. Por ejemplo, si tengo un cartón de leche e introduzco mi mano contaminada, la leche empieza a sustentar el crecimiento de los microorganismos que introduje con la mano. Supongamos que tales bacterias u hongos saben que van a agotar sus recursos y antes de que suceda se reúnen y deciden crecer más lentamente. Acuerdan de manera justa y democrática que los recursos deben ser preservados y racionados para el beneficio de la comunidad microbiana a largo plazo. – Eso sería una situación ideal pero nunca se ha visto. La leche de todos modos se echa a perder. Hay razones que uno puede argumentar: que ellos no ven el futuro, que no se pudo pactar un acuerdo, que era deber del dueño del cartón de leche advertirles acerca del colapso poblacional. En fin, no lo sabemos. Para nosotros que no pertenecemos a la comunidad microbiana decimos que hicieron lo que tenían que hacer; que hicieron su libre albedrío. 

Aspectos agridulces del crecimiento poblacional.

Es claro que el auge y expansión de una población demuestra aspectos positivos en la parte temprana pero también aspectos negativos al final. La primera parte de adaptación y crecimiento exponencial es el Sueño Americano de muchas especies, la expansión en número y territorio se logra fácilmente gracias al medio que lo sustenta.

Sin embargo, luego de varias generaciones se vislumbra el ocaso y colapso. Cabe preguntarse si existe un punto de retorno, en el cual sea posible hacer algo antes que la fuente de vida se agote, antes que el caldo de cultivo pierda los nutrientes para las bacterias o antes que las langostas del desierto acaben con las plantas que sustentan su vida.

En la contraparte humana, debe haber un punto en que las tierras aptas para la agricultura no se agoten, antes de que los mares queden sobre-explotados por la pesca, o los ríos, aire o comida queden irreversiblemente contaminados por químicos tóxicos y carcinogénicos. Debe haber un punto en que la guerra sea evitable o que no haya que robarle el petróleo, carbón o materias primas al país vecino. Debe haber un punto en que el pulmón del planeta Amazónico no sea deforestado, antes de que los grandes primates como el gorila, chimpancé, bonobo y orangután desaparezcan. ¿Cuándo es ese momento en la curva de crecimiento?

Señalar ese momento en el calendario requiere más información. Tomemos algunas pautas. 

Hipótesis del Umbral. Desde el punto de vista humano, el economista Manfred Max-Neef ha señalado un Umbral en que el crecimiento económico ya no trae beneficios sino por el contrario puede ser nocivo para ecosistemas y calidad de vida. Sin embargo, este es un concepto sofisticado porque solo los humanos estimulan el crecimiento económico que es un comportamiento antinatural de aumentar el impacto ecológico de cada miembro de la comunidad (por cabeza o percápita). Es como si el león luego de satisfacer su hambre con un (1) antílope decide matar dos (2) más para inflar las estadísticas del Producto Interno Bruto. Por ser el Umbral de Crecimiento Económico un concepto nacido del análisis de los quehaceres humanos, necesitamos un concepto más elemental que podamos aplicar a otros seres vivientes. 

Capacidad de Carga Ecológica. Afortunadamente existe el concepto de ‘carrying capacity’ o capacidad de carga ecológica que se refiere a la máxima población que un ecosistema puede soportar de manera indefinida. Sin adentrarnos en los flujos positivos y negativos propios de cada ecosistema, la capacidad de carga ecológica se extrapola de una curva de crecimiento hacia la coordenada (y) en el punto que se asume los recursos disponibles de alimento, saneamiento del daño ecológico y comportamientos que buscan un equilibrio estacionario son capaces de mantener dicha población a largo plazo. Una analogía útil es pensar en la capacidad de carga de un avión de pasajeros. No sólo debe haber suficiente comida, bebida, asientos para los pasajeros, bodega para las maletas, combustible para volar, sino también que sus pasajeros no dañen o destruyan las puertas, ventanillas, motor, alas, fuselaje y demás estructura de la aeronave. Refiriéndose a los humanos, esto se refiere a que los pasajeros del Planeta Tierra no destruyan, erradiquen o dañen los procesos críticos que sustentan la vida en la biosfera, en especial aquellos de auto-mantenimiento, auto-perpetuación o auto-recuperación. A éstos procesos se les incluye dentro del concepto de Servicios del Ecosistema

Entonces tenemos en la curva de crecimiento un área de prosperidad y otra de austeridad. Entre esos extremos existe un punto de equilibrio que con las respectivas adaptaciones el ecosistema puede ser viable a largo plazo. Esto se logra por un crecimiento poblacional y económico estacionario (steady state) con preservación de áreas de alimentos, consumo y Servicios del Ecosistema. Ese punto puede ser equivalente al umbral de crecimiento económico global y necesariamente define la capacidad de carga ecológica mundial. 

Representación del punto de Capacidad de Carga Ecológica que se extrapola a la coordenada (Y) en el punto en que la especie puede hacer adaptaciones para mantener la viabilidad del ecosistema a largo plazo. Este mismo punto puede corresponder a un Umbral de crecimiento económico cuando se aplica a los humanos en la Tierra. El punto de sobre-carga u ‘over-shoot’ es la zona de peligro que puede ser o no reversible.

El concepto de ‘overshoot’ (sobre-población y sobre-explotación). Se refiere al área de la curva más allá de la capacidad de carga del ecosistema con más individuos o mayor consumo percápita de lo que el ecosistema puede sustentar (color violeta en el gráfico). El área de sobre-carga es de peligro por 2 posibles desenlaces:

  • si es transitoria y se corrige disminuyendo la población o su impacto percápita hasta un punto por debajo del Umbral, el ecosistema sería viable,
  • o por el contrario, si el ‘overshoot’ es permanente la recuperación del ecosistema quedaría irreversiblemente amenazada. 

La forma más dramática de solución local (donde una especie está sucumbiendo) es por una muerte masiva y súbita (die off) luego de la cual el ecosistema puede recuperarse asumiendo que aún queden Servicos del Ecosistema (procesos que sustenten la vida como plantas, ríos, aire, y preservación de la cadena alimenticia). Una vez los ecosistemas se recuperen puede haber esperanzas de vida para la especie que sucumbió.

Representación del punto de mortalidad masiva (die off) donde la mayoría de los individuos de una especie mueren en un punto en el cual el ecosistema aún no ha colapsado. La curva de ‘over-shoot’ puede verse en el fondo.

En microbiología, el problema de la sobre-población se supera con el Subcultivo. Se toma una colonia de bacterias y lo demás se echa a la basura, a un recipiente con blanqueador, al caño, al incinerador, donde sea, no importa. El resto del ecosistema muere, desaparece o vaga por el mundo mientras solo unas bacterias privilegiadas tienen en honor y responsabilidad de iniciar una nueva vida en un nuevo medio de cultivo. Se ciclo puede repetirse indefinidamente.  

Subcultivo de bacterias como se hace de manera rutinaria en microbiología. Se toma una colonia fresca crecida a partir de una población exhausta por sobre-población y agotamiento de recursos, y luego se siembra en una caja de Petri con nutrientes abundantes y en ausencia de competidores. Las demás bacterias se desechan. Es el Diluvio para la mayoría pero el Paraíso para Noé y su familia.

Resumen

Hemos visto que las especies tienden a perpetuarse a través de la expansión del número de individuos. Su éxito relativo depende de la interacción con otros miembros del ecosistema que ejercen funciones regulatorias, y de hecho la gran mayoría de los organismos operan a ese nivel que es la situación ideal. Excepcionalmente si un organismo asume la posición más alta de la cadena alimenticia (depredador), puede experimentar dinámicas similares a las bacterias en cultivo o a las langostas del desierto. Este tipo de crecimiento se caracteriza por ser altamente previsible, con expansión temprana, crecimiento logarítmico, agotamiento de recursos, muerte masiva y adaptaciones del tipo hibernación o enquistamientos en semillas que germinan bajo condiciones favorables. El ecosistema puede ser lesionado permanentemente por depredadores que crecen desenfrenadamente.

Historias del Génesis. Las especies que asumen el papel de depredador tienen un crecimiento bastante previsible, al reproducirse ya sea sexualmente o asexualmente pasan rápidamente del Paraíso al Infierno, ejercen su libre albedrío, aumentan su descendencia, experimentan crecimiento logarítmico, desobedecen a las limitaciones propias del ecosistema, toman recursos de otras especies a veces causándoles la muerte, pueden involucrarse en guerras por recursos causando daño a sus congéneres y cuando los recursos se agotan deben frenar su crecimiento, enfrentan escacés de recursos y deben preservar aquellos ahorrados a través de la hibernación. Esto puede significar la pérdida de la viabilidad como enfermedad o muerte, y en especies como la humana, la competición por recursos puede reflejarse como crimen. Es el Pecado Original por su alto grado de previsibilidad, desenlace estereotipado, con intentos de crecer infinitamente en medio finito y porque todas las especies lo intentan. El Pecado Original cometido por Adán y Eva tiene dos posibles desenlaces: Caín y Abel.

Analogías con la vida humana (el humano como depredador).

Podemos interpretar el devenir humano para ver cómo estos conceptos nos ayudan a comprender fenómenos como la globalización, integración de economías, centralización de los gobiernos, pérdida de soberanía de las naciones, guerra por recursos, vacunaciones masivas, pérdida de la privacidad de las personas, etc. 

Los humanos tenemos nuestro origen en el Africa a partir de primates que evolucionaron hace un millón de años en sociedades complejas que se dispersaron por todo el mundo. Desde su origen los humanos fueron monos que perdieron el pelaje del cuerpo, caminaron erectos e hicieron uso extensivo de herramientas. Aquellos que se quedaron en el Africa cubrieron su piel con bastante melanina para protegerse del daño ocasionado por la irradiación solar ultravioleta A y B, al igual que la depleción de folato, una vitamina importante para la división celular. Aquellos que se dispersaron por Europa y Asia conservaron la palidez de la piel que les permitió captar la luz solar para síntesis de Vitamina D. Hay una gradación de color de piel en poblaciones humanas siendo más oscura en Africa y más pálida en países nórdicos que va de la mano con la abundancia de radiación ultravioleta A y B durante el año. En las regiones subtropicales también hubo una evolución hacia el bronceado facultativo.

Dos formas de crecer en las poblaciones humanas. La vía lenta de los Dejadores es la más ancestral representada por indígenas que recorren grandes distancias para recolectar frutos, cazar, pescar o pastorear rebaños de animales domésticos. La vía rápida o de los Tomadores es crecer a través del consumo de recursos pero al agotarlos experimentan un colapso inminente ya sea como solución a la sobre-carga o como único desenlace.

El modo ancestral humano es similar al de recolectores de frutos, cazadores, pescadores y pastoralistas de vida nómada que recorren grandes distancias en busca de alimentos vegetales y animales para su consumo. Son los Dejadores como lo define Daniel Quinn en su libro ISMAEL porque toman lo que necesitan y ‘dejan’ al resto de la naturaleza para que ésta se recupere mientras ellos buscan alimento en otras tierras. Al volver a las mismas, éstas ya se han recuperado y proveen nutrición y bienestar de manera repetida.

El descubrimiento de la agricultura. Hace 10.000 años los humanos descubrieron la agricultura gracias a las temperaturas del planeta que se volvieron más estables y tibias. Este hecho marcó el cambio del periodo Paleolítico al Neolítico. Fue una gran ventaja para las primeras generaciones porque las cosechas al crecer localmente no tuvieron que migrar y así su vida se volvió más previsible y con una nutrición mínima garantizada. Indirectamente la ganadería por domesticación de animales tuvo origen de esta manera. Las poblaciones sedentarias se dedicaron a la agricultura y ganadería locales y así la vida de sus familias fue abundante y prolífica. Esto dio origen a la concentración de poblaciones humanas en ciudades que dedicaron menos tiempo recorriendo grandes distancias para la caza, pesca, recolección de frutos o pastoreo de animales. Poco a poco las grandes civilizaciones e imperios nacieron a medida que conquistaban tierras aledañas y aumentaban el conocimiento humano desarrollando nuevas maneras de agricultura, ganadería, fabricación de armas y demás formas de conocimiento humano. 

Hubo una transformación neta hacia los Tomadores según lo define Daniel Quinn en su libro ISMAEL. La concentración de riqueza, poder y conocimiento en grandes metrópolis dio origen a imperios que crecían y desplazaban a los Dejadores y a la vez expandían la forma de vivir de los Tomadores. Así la historia registra la existencia de imperios en Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, Britania, España, China, India, Unión Soviética y más recientemente el domino global de los Estados Unidos de América por solo nombrar los que me acuerdo (los demás están aquí). Cambios importantes fue la transición de formas de producción artesanal a la industrial con el avance acelerado del conocimiento humano en ciencia, conquista de energía nuclear, tecnología aeroespacial, electrónica, computacional, medicina y más recientemente biología molecular. En el trasfondo ha habido una expansión del estilo de vida de los Tomadores que ha sido netamente sedentario, consumista, explotador de ecosistemas, expansionista, propenso a la guerra, y contaminante del ambiente. En el proceso miles de especies se han extinguido del planeta Tierra, habitats han sido gravemente lesionados por acumulación de químicos persistentes y tóxicos, plástico y desechos radioactivos, sustancias mutágenas y disruptores endocrinos. El impacto del crecimiento poblacional, desigualdad social y guerra ha sido el hambre, el crimen y la enfermedad. La historia de la humanidad ha recapitulado las etapas del Paraíso, prosperidad, crecimiento poblacional y económico, al igual que la recesión económica, austeridad e Infierno observadas en especies como las bacterias, los renos de la Isla de San Mateo, y las langostas del desierto

En el trasfondo, el modo ancestral de los Dejadores aún se mantiene en pocas culturas aborígenes que continuamente son desplazadas de sus tierras para explotar minerales y materiales codiciados por la industria moderna, para contaminar su hábitat con derrames de hidrocarburos, o para desalojo forzoso e inundación de sus tierras con represas hidroeléctricas. Si estas culturas Dejadoras representan a Abel por su vida primitiva, por causar mínimo impacto al ecosistema, por crecer lentamente, ciertamente están siendo asediadas y asesinadas por los Tomadores que representan a Cain, el hermano expansionista, usurpador de tierras, creador de imperios, y arrasador de la naturaleza. 

Dos formas de crecer las poblaciones humanas. La más ancestral representa a Abel el pastoralista, y la más moderna representa a Caín, el agricultor imperialista.

No sorprende pues que estos dos hijos de Adán y Eva nos presenten una versión moderna de la vida de los Tomadores como las bacterias que crecen rápido y colapsan su medio de vida, o los Dejadores que crecen lentamente cuyo colapso puede suceder a más largo plazo o puede no suceder del todo. 

La gran pregunta es cómo solucionar el colapso inminente de Caín, el Tomador, que ha llevado al planeta a la sobre-explotación de recursos. Como vimos con las bacterias, hay 2 posibles soluciones. Podemos descartar crecer lentamente que es la solución de Abel porque ha sido desdeñada y ya es muy tarde debido a que el desarrollo tecnológico y científico logrados por Caín son muy apetecibles para generaciones presentes y futuras. Somos adictos a la tecnología.

La solución que queda consiste en una mortandad masiva de individuos antes que el ecosistema quede irreversiblemente lastimado. Una solución intermedia siempre tendrá el riesgo de guerra interminable con desenlace imprevisto. Por ejemplo la solución de la izquierda es empoderar a todo mundo pero eso significa que la guerra puede provenir de cualquier lado. Las clases poderosas nunca renunciarán a mantener el poder así que preferirán la solución de Noé. Así que tal como hizo Noé y su familia, se deberá conservar una porción de los mejores ejemplares de las especies (dígase “Servicios del Ecosistema“) que deberán ingresar al Arca de Noé. – Esto es similar al Subcultivo en microbiología donde conservamos una colonia y desechamos el cultivo original que había llegado a la sobre-población y sobre-explotación (over-shoot). Tal mortandad masiva debe suceder antes del agotamiento final de los ecosistemas que sustentan la vida en la biosfera. 

Tres historias bíblicas en una misma curva de crecimiento. 1-El Pecado Original cuando Adán y Eva ejercen su libre albedrío de aumentar su descendencia de manera irrestricta (a través del sexo) . 2-La historia de los hermanos Caín y Abel que hacen ofrendas al Señor. La ofrenda de Abel es bienvenida por ser ecológicamente benigna, la de Caín no lo es, porque al hacerla debe matar a su hermano. Caín queda como triunfante y sigue dejando descendencia pero pronto se vuelve una amenaza para el ecosistema. 3- La solución consiste en matar en un Diluvio a la mayoría de la descendencia de Caín. Noé y su familia construyen un Arca preservando los Servicios del Ecosistema antes que éstos resulten irreversiblemente perjudicados y los cuales permiten reiniciar la vida en el planeta cuando los ecosistemas se hayan recuperado.

Leyenda de la figura: Tres historias bíblicas en una misma curva de crecimiento.

  1. El Pecado Original cuando Adán y Eva ejercen su libre albedrío de aumentar su descendencia de manera irrestricta (a través del sexo).
  2. La historia de los hermanos Caín y Abel que hacen ofrendas al Señor. La ofrenda del pastoralista Abel es bienvenida por ser ecológicamente benigna, la del agricultor Caín no lo es porque al hacerla debe matar a su hermano. Caín queda como triunfante y sigue dejando descendencia pero pronto se vuelve una amenaza para el ecosistema.
  3. La solución consiste en un Diluvio-genocidio que mata la mayoría de la descendencia de Caín. Noé y su familia construyen un Arca preservando los Servicios del Ecosistema antes que éstos resulten irreversiblemente lesionados y los cuales permiten reiniciar la vida cuando los ecosistemas del planeta se hayan recuperado.

¿Qué evidencia hay que se está construyendo un Arca de Noé? – ¿Qué evidencia hay que esta es la principal razón que guía la política internacional de todas las naciones?

Ya otras entregas explorarán la evidencia que sustentan por qué estas medidas se ejecutan en el mundo moderno. Podemos señalar algunas pero tal lista está incompleta. Se agradece ayudar a completarla con ejemplos, referencias o enlaces.

  • Conservación de los ecosistemas: Agenda 21 y Desarrollo Sostenible
  • Mantenimiento de la temperatura del planeta: Geoingeniería
  • Disminución de la población:  Reemplazo de semillas ancestrales por transgénicas que pueden resultar estériles (Terminator technology); Vacunas anticonceptivas.
  • Transferencia del conocimiento a nuevas generaciones a través del fuerte impulso a la investigación científica (Locomotora de la Innovación)
  • Seguimiento a todas las personas del planeta por medios electrónicos (Big Data). 
  • Integración de economías a través de procesos de globalización y flujo de recursos a través de tratados de libre comercio
  • Adopción de políticas globales a través de las Naciones Unidas y formación de un gobierno global.

4 comentarios sobre “Tres historias bíblicas de mucha actualidad

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s