Acerca de Pompilio

De las pocas visitas a este blog se destaca una traducción del capítulo de libro sobre las 6 etapas de la moralidad de Kohlberg. Desde entonces me he dado cuenta que una verdadera transformación social es imposible a menos que intentemos primero una transformación cultural utilizando herramientas conceptuales ya descubiertas. En ese orden de ideas continúo con este blog nacido en EL MACOMBIANO fundado en conjunto con mi compatriota Aquiles Pinto Flores. A los sucesos de nuestra querida Patria intentamos describirlos con humor, sátira y sarcasmo pero el avance vertiginoso de la historia hizo difícil mantener tal actitud.

Prof-PompilioMartinezPor eso en tiempos tumultosos y peligrosos queremos concentrar la atención en EL MENSAJE mas no en EL MENSAJERO. Queremos que se vea el milagro mas no el santo. ¿Sí saben de donde proviene esto? Según escuché, una vez el rey de Francia le declaró la guerra al rey de Inglaterra pero en aquella época no existía teléfono, correo electrónico, Facebook, Twitter y menos Whatsup; el rey francés envió su declaratoria de guerra en sobre sellado con su fiel mensajero que atravesó campos, montañas, pantanos y por supuesto el Canal de la Mancha para finalmente depositar tan importante recado en manos del rey inglés. Este lo abre y mientras lo lee, el mensajero espera pacientemente para llevar su respuesta de vuelta a Francia. Pero el rey al enterarse de tan nefasta noticia rompe en furia, saca su espada y asesina al mensajero que solo cumplía con su deber de funcionario real. – Así una inocente víctima cae por informar simplemente. De tal manera que para evitar un ad hominem o ataque al individuo debemos concentrar la atención en el mensaje que leerán en las páginas de este blog. Escribo esto para ponerle una cara humana al mensajero que se llamará Pompilio Martínez Navarrete en honor al cirujano colombiano cuyo nombre aspiro a honrar con mis humildes publicaciones, algunas en el campo de la medicina que es mi profesión. Recordemos la célebre frase de Óscar Wild “El hombre es menos él mismo cuando habla de su propia persona. Dádle una máscara y os dirá la verdad”.

Entonces aspiro a transmitir la verdad por elusiva que esta sea. Y recuerden, no maten al santo, al mensajero, al hombre, pues su única responsabilidad es transmitir el mensaje.

Anuncios

4 thoughts on “Acerca de Pompilio

  1. Hola, por casualidad encontre este comentario acerca de mi tesis. Yo soy Felix Ignacio Meneses, actualmente estoy estudiando un master en la Universidad de Barcelona. Anteriormente he trabajado con el IDEAM en el monitoreo y seguimiento a la dinamica glaciar en Colombia y mi interes es continuar por esa linea de investigación (recursos hídricos, cambio climatico y glaciologia). Te dejo mi correo por si necesitas mas información…..es muy grato saber que la investigación que realizamos Alejandro Llinas y Yo tenga alguna resonancia….buena tarde

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s