Evidencia fotográfica del descongelamiento de los polos: masa glacial ártica.

En este video de las charlas TED (ver al final, abajo), aparece el fotógrafo James Balog contándonos de las series fotográficas que tomó para documentar el deshielo o retroceso glaciar en el Ártico. Aunque el video está en inglés, vale la pena observar estas imágenes espeluznantes.

Balog comienza contándonos acerca del cambio climático. Dice que por cientos de miles de años la temperatura del Planeta Tierra ha ido de la mano de la concentración de Dióxido de Carbono en la atmósfera (CO2). Seguramente por el fenómeno de invernadero producido por el CO2, la temperatura planetaria aumenta y produce derritimiento de los glaciares. Ocurre un ciclo geológico por el cual el CO2 disminuye aproximadamente cada 100.000 años, y en consecuencia la temperatura vuelve a disminuir aumentando asi la masa de los glaciares. Balog no explica cómo se ha obtenido ese conocimiento de tantos años hacia el pasado, durante los cuales sabemos que la humanidad todavía estaba tratando de prender una fogota o tal vez tratando de cazar un mamut. Dificilmente pudo haber colocado sensores y termómetros en la atmósfera para medir estos cambios.

Ciclo histórico del CO2, temperatura y niveles del mar. Nótese la concentración de CO2 actual (la fuente de esta información deberá sustentarse luego).
Ciclo histórico del CO2, temperatura y niveles del mar. Nótese la concentración de CO2 actual (la fuente de esta información deberá sustentarse luego).

Pero ese tema tendremos que revisarlo en otra oportunidad. Por el momento basta decir que  la concentración máxima de CO2 alcanzado a través de milenios era de 280 partes por millón (ppm). Resulta que por la quema de combustibles fósiles ha habido un aumento neto en la concentración de CO2 a 385 ppm (o sea 105 ppm por encima del pico máximo histórico) acarreando un aumento neto en la temperatura de 0.75 grados centígrados o 1.5 grados Fahrenheit. Esto es demasiado. La pregunta es: ¿Tiene consecuencias?

Sabemos que el calor derrite el hielo. ¿Le sucede igual a los polos?. Veamos.

Balog instaló 33 cámaras en diferentes puntos de Groenlandia, Islandia, Alaska y otros puntos para observar un total de 16 glaciares. Contó con la colaboración de 30 personas que realizaron 32 expediciones, con más mil días de expedición y por supuesto miles de fotografías. Sus cámaras tomaban fotografías cada hora para acumular material fotográfico seriado que documentara el derretimiento, deslizamiento y colapso del glaciar en el mar.

James Balog con sus cámaras y equipo fotográfico especializado para la toma de fotografías seriadas en los glaciares árticos, de Alaska, Groenlandia e Islandia.
James Balog con sus cámaras y equipo fotográfico especializado para la toma de fotografías seriadas en los glaciares árticos, de Alaska, Groenlandia e Islandia.

Balog muestra las siguientes series fotográficas en los siguientes minutos del video:

  • 8:40 min (Glaciar Columbia en Alaska)
  • 9:55 min (Sur-centro de Alaska)
  • 11:55 min (Glaciar Columbia en Alaska)
  • 13:38 min (Islandia, glaciar de nombre impronunciable)
  • 15:15 min (Glaciar Ilulissat, Groenlandia)
  • 16:15 min (video del glaciar Ilulissat, derretimiento catastrófico)

No tengo palabras, estos hechos me han dejado helado.

2 thoughts on “Evidencia fotográfica del descongelamiento de los polos: masa glacial ártica.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s