Natalicio de Martin Luther King, Jr

Le ha sucedido que alguna vez  hablando de política su interlocutor le responda “¡si no le gusta como las cosas andan en este país, pues váyase! Nadie lo tiene amarrado.”.

O le digan “¿Por qué le preocupa tanto la vida de esos negros? Más bien trabaje bien duro y si le sobra plata, pues vaya y regáleles a ver si es tan verraco!”.

O le dicen “Por qué mata tanto tiempo escribiendo cosas fuera de su profesión, más bien enfóquese, vuélvase un experto en su campo, y cuando la gente lo respete y vea una autoridad en usted, ahí sí diga lo que se le dé la gana. Mientras tanto no pierda tiempo que nadie le va a hacer caso, concéntrese en lo suyo y eso sí, gane bastante plata que se nota que le hace una falta”.

Esto es tan solo una pequeña muestra de las respuestas que recibimos cuando tratamos de incitar algún interés por la vida en nuestro país, pero la pregunta de fondo es ¿Cuál etapa de Kohlberg le daría usted a cada uno de estos ‘consejeros sabios’? ¿Tres?, ¿tal vez un 4?. ¿Generosamente les daría un 5?.

Martin Luther King, JrPues para hoy, en ocasión del natalicio de Martin Luther King, Jr. (Enero 15) he traducido la primera mitad del siguiente texto como marco teórico para el post de hoy Teorías del Desarrollo por W.C. Crain. (1985). Capítulo Siete. Etapas del desarrollo moral de Kohlberg. Prentice-Hall. pp 118-136.

En un post posterior traduciré la otra mitad y analizaré porque es tan difícil conocer personas en las etapas superiores de Kohlberg. Discutiré acerca de la necesidad de ascender a esos niveles para entender mejor la historia y las más importantes controversias  de nuestra sociedad. Nos preguntaremos: ¿En qué etapa estamos nosotros? ¿En qué etapa se encuentran nuestros familiares y amigos más cercanos?. A manera especulativa también nos preguntaremos: ¿Difieren las tendencias derechistas o izquierdistas en su estadíos de Kohlberg?   ¿Existen etapas de Kohlberg superiores a la moralidad humana?. ¿Existe alguna moralidad que tenga en cuenta a animales, plantas, medio ambiente, al Planeta Tierra?.

Antes de examinar directamente los estadíos morales propuestos por Kohlberg miremos una nota biográfica para entender su pensamiento y como se origina a partir del trabajo de Piaget.  Por favor note que el texto se refiere a Kohlberg en tiempo presente aunque él murió en 1987. Es una traducción del capítulo mencionado.


 

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s