Métodos – Encuesta de Síntomas

Para regresar al artículo general de resultados de la encuesta, hacer click aquí.


Esta es una encuesta de síntomas inicialmente puesta en dominio público en Septiembre 24 del 2014 para ser diligenciada por víctimas de la vacuna Gardasil en Colombia. Se contactaron líderes comunitarias del Carmen de Bolívar, Colombia para hacerla disponible en familias con niñas afectadas. Al momento de escribir este informe se han analizado un total de 54 encuestas del Carmen de Bolívar, Colombia. Algunas encuestas se recibieron del resto del país y serán analizadas separadamente.

Para detalles de la escogencia de los síntomas investigados y preguntas de la encuesta, hacer click aquí.

Encuesta de síntomas.

Debido a las limitaciones de hacer una investigación presencial con entrevista y examen directo a las afectadas se consideró la necesidad de obtener datos preliminares mediante una encuesta de síntomas. Resultados preliminares aquí.

Lista de síntomas.

Basado en los síntomas reportados por medios periodísticos al igual que testimonios orales de algunas madres contactadas telefónicamente y algunas historias compartidas conmigo, elaboré una lista de síntomas asociados de los sistemas afectados. Inicialmente se tomaron los síntomas tal cual fueron reportados. Sin embargo, pronto surgió un patrón que sugería síndromes específicos con posibles afecciones mucho más extensas. Por ejemplo, si se reportaban hormigueos en piernas también se indagó por su presencia en manos y brazos, por afección leve (parestesia) o severa (anestesia); por afección de ciertos segmentos (manos vs antebrazo vs brazo vs hombro). Como los hormigueos sugieren pérdida de sensaciones nerviosas también se indagó defectos en la transmisión nerviosa a músculos del cuerpo y dificultades del movimiento. En efecto tales síntomas también fueron reportados lo cual hizo perentoria la investigación de una neuropatía ya sea periférica o de origen central. Se investigaron síntomas asociados como rigidez o calambres, dificultad para la marcha, defectos de coordinación, capacidad de ejecutar tareas rutinarias en casa, trabajo o estudio, presencia de convulsiones. Como hay neuropatías que además de afectar al sistema somático (sensitivo, motor) también afectan el sistema autonómico, se investigó por afecciones autonómicas parasimpáticas como síntomas gastrointestinales y genitourinarios al igual que síntomas simpáticos como afecciones cardiacas (ortostatismo, desmayos y palpitaciones, entre las más fáciles de reconocer y que en efecto fueron reportados en medios periodísticos).  – Si se reportaron dolores en extremidades, se indagó si el dolor era de origen muscular, articular o cutáneo; se indagó su intensidad en Escala Visual Analógica donde 0 es ausencia de dolor y 10 es un dolor insoportable. Los dolores en diferentes partes del cuerpo no solo fueron investigados en cuanto a intensidad sino localización, patrón de aparición, frecuencia, carácter, síntomas asociados, factores intensificadores o aliviantes. Otros síntomas como fatiga, cansancio, desánimo, falta de energía se consideraron tratando de entender su origen ya sea por inflamación (fiebre, escalofrío, sudoración, cambios de peso), hipotiroidismo, anemia, trastornos del sueño, o trastornos psicológicos. Como la vacuna es una inmunización, se consideraron síntomas asociados al sistema inmune y por tanto se preguntó por susceptibilidad a las infecciones, sangrados. Asociación con cambios en la menstruación se incluyó. Otras preguntas tenían que ver con el impacto en la vida diaria e impacto sobre la esfera psicológica.

Las instrucciones para diligenciar la encuesta se pueden bajar instrucciones-encuesta-vph y el cuerpo del formulario formulario-encuesta-vph.

Para regresar al artículo general de resultados de la encuesta, hacer click aquí.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s