Diarrea infecciosa aguda

Esta mnemotecnia resume las principales causas infecciosas de enfermedad diarreica aguda (EDA) que deben sospecharse en un paciente al quien se le han descartado otras causas de diarrea como diarrea osmótica, medicamentos o laxantes, alergia o intolerancia a ciertos alimentos (ej: gluten), algunas causas asociadas a enfermedades crónicas como malabsorción (enfermedad pancreática), Enf. de Crohn/Colitis Ulcerativa, diabetes, hipotiroidismo y otras endocrinas (ZES), radioterapia, quimioterapia, etc.

Antecedente de Exposición. Las diarreas infecciosas agudas pueden tener un antecedente de exposición a una persona infectada, a algún alimento contaminado, a haber ingerido agua de ciertas fuentes, haber visitado algún lugar, haber recibido antibióticos, etc.

Sangre o sin sangre. Se pueden manifestar como diarreas sanguinolentas o sin sangre. Los agentes que producen diarrea con sangre son por supuesto más virulentos y corresponden a agentes que han generado grandes epidemias y suelen dejar huella en la historia humana. Por ejemplo está la epidemia de cólera que llevó a Snow a darle un inicio formal a la Epidemiología, pero también están las epidemias asociadas a hamburguesas contaminadas que han generado demandas contra cadenas de alimentos rápidos. Las que cursan sin causar sangrado son menos virulentas, son virales, o por agentes de crecimiento más lento o producen toxinas menos virulentas que las contrapartes sanguinolentas.

VYCE ASS. Para recordar conviene tener un término que permita asociar a la palabra diarrea.

  • ASS: En inglés, significa ano o culo.
  • VISE o VICE (apretar o prensar): En inglés, la palabra vise o vice significa una prensa, o un objeto mecánico para apretar o asegurar a otro objeto en posición. Sin embargo, para la mnemotecnia la palabra que necesitamos es la variante VYCE. Lo más parecido en el internet es un repuesto de bicicleta (potencia) que “prensa’ la barra del manubrio (o manillar) con el tubo de la dirección. En realidad no importa, el caso es que ejerce la función de apretar o prensar una pieza (el manillar) con el tubo de la dirección. Una foto aparece al final del artículo (abajo). El significado para recordar es VYCE = Apretar.
  • Entonces, VYCE ASS = apretar el culo (por la diarrea, por supuesto).

Como la mnemotecnica se diseñó en inglés no vamos a cambiarla.

Infectious acute diarrhea VYCE ASS
Vyce clamp: une el manillar con el tubo de la dirección

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s