Notas adicionales acerca del deshielo de los nevados colombianos.

Hay varios puntos interesantes para tocar:

  1.  Metodología. Al respecto quiero tocar el tema de ¿Cómo es posible que los científicos puedan afirmar que los nevados se están derritiendo desde el final de la Pequeña Edad Glacial (1850)?  ¿Qué tipo de mediciones les permiten hacer estas afirmaciones?.
  2.  Tasa de pérdida de hielo.
  3.  Fenómenos adicionales al Calentamiento Global que inciden sobre las masas glaciales. El Calentamiento global se ha acelerado en los últimos 30 años pero los glaciales se vienen descongelando a tasas más o menos constantes desde hace más de 100 años. ¿Qué más podemos pensar que esté influyendo a parte de los gases de invernadero o el metano?

Metodología.

El artículo de Euscátegui-Collazos y Ceballos-Liévano describe la siguiente estrategia además de las fotografías aéreas para calcular el retroceso glacial.

El procedimiento para realizar las mediciones consiste en escoger un punto de referencia, el cual debe ser sólido, inmóvil y de fácil acceso (roca o talud), sobre el cual se marca el nombre, la fecha y la distancia medida con cinta desde la referencia, hasta la lengua glaciar a medir. En la siguiente visita se mide nuevamente esa distancia y la diferencia de la medida inicial a la actual establece el retroceso entre las fechas de medición. Para cada lengua medida se toma su altura con altímetro de precisión, las coordenadas de la referencia y las del límite inferior de la lengua glaciar.”.

Esta técnica que no requiere tecnología sofisticada parece ser la que ha permitido a los científicos hacer mediciones directas de retroceso glacial desde el principio. De mi parte mucha admiración por haber sido tan cuidadosos y observadores.

Tasa de pérdida de hielo.

El mencionado artículo no tiene figuras y por lo tanto no se pueden apreciar los hallazgos principales.

Fenómenos adicionales al Calentamiento Global que inciden sobre las masas glaciales.

Los investigadores sin embargo, agregan al consabido ‘Cambio Climático’ otras influencias que pueden modular el retroceso glacial ya sea a favor o en contra, como los periódos cálidos “El Niño” o los fríos “La Niña”, el brillo solar que al parecer fue el que mejor se correlacionó con los retrocesos medidos recientemente en el Nevado de Santa Isabel y del Cocuy, periodos de verano o sequías y por lo tanto afectando la humedad y precipitaciones como lluvia o nieve a esa altura térmica.

Todo esto indica que estos son temas complejos que no podemos tomar al pié de la letra y nuestros beneméritos periodistas no están aprovechando tanto conocimiento desarrollado por investigadores colombianos. Se está desperdiciando mucho talento.

Anuncios

One thought on “Notas adicionales acerca del deshielo de los nevados colombianos.

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s