¿Qué es la geoingeniería? (4 de 4)

wigley-credentialsOtra estrategia de geoingeniería se refiere a rociar aerosoles de dióxido de azufre entre otros, en cantidades equivalentes a un Monte Pinatubo cada año, cada 2 años o cada 4 años ¡por 1000 años!. Pues esta es parte de la propuesta del Doctor Tomas M. Wigley del Centro Nacional de la Investigación Atmosférica en su artículo publicado en la revista SCIENCE del 20 de Octubre del 2006. La otra parte de la propuesta del Dr. Wigley es que debemos combinarla con la mitigación pues aunque el planeta se refresque, el CO2 producto de nuestra economía en constante crecimiento se convierte en ácido carbónico al reaccionar con el agua y acidificaría los ecosistemas terrestres.

PinatubosPerYearEl Dr Wigley presenta escenarios hipotéticos para aumentar el efecto albedo o bloqueo parcial de la luz solar. Esto se hace mediante rociamiento de aerosoles de Dióxido de Azufre (SO2) en la estratósfera equivalentes a la erupción de un Volcán Pinatubo (1 millón de toneladas de SO2) teniendo en cuenta dos factores principales:

A. Frecuencia de rociamiento en equivalentes Pinatubo. El Dr Wigley dice que la erupción del Monte Pinatubo redujo la temperatura terrestre sin producir cambios climáticos devastadores entonces es relativamente seguro. Y aunque no le importa que nos llenemos los pulmones de partículas tóxicas, el Dr. Wigley pronostica a través de modelos climáticos que sería necesario rociar un Pinatubo cada año o cada dos años por 1.000 años para producir un ‘forzamiento radiativo’ de -3 vatios por metro cuadrado (-3 W/m2) que tiene la capacidad de contrarrestar el calentamiento terrestre esperado de 2 a 5 grados Centígrado bajo  la modalidad más intensa que el llama ‘MUCHA GEOINGENIERÍA o Geo-HIGH’. Como no todo puede ser geoingeniería, habría que intentar una…

NetForcingB. Combinación con estrategias de mitigación. Para simplificar el análisis, el Dr. Wigley toma como ejemplo dos situaciones extremas de mitigación: o nada o mucho, pero sin ser tan pesimista u optimista también examina una estrategia más moderada. Y hace sus predicciones combinando esta última con la Geo-High. Las estrategias de mitigación serían:

Estrategias de mitigación

1-‘Escenario A1B’ o en inglés ‘business as usual’: Dormirnos en los laureles permitiendo la acumulación de más gases de invernadero (esp. CO2) y con lo cual se aumentarían las temperaturas y se acidificarían muchos ecosistemas. Tal emisión de gases de invernadero las haríamos en un mundo globalizado, industrializado y con un crecimiento económico pujante, incluyendo desde el lado colombiano la puesta a todo vapor de las locomotoras de Santos para garantizar el crecimiento de los países que dependan del pan colombiano.

overshoot-geo2- Escenario WRE450 según Wigley, Richels & Edmonds (1996) con una emisión máxima de 450 ppm de CO2 para el año 2050. Para cumplir esta estrategia de mitigación habría que hacer modificaciones sustanciales al uso de energía como por ejemplo acabar con el consumo de carbón, disminuir en 10-15% el uso del petróleo, y reemplazarlo con mayor utilización de gas, que el 20% de las mezclas líquidas sean derivados de biocombustibles, aprovechar la llegada del hidrógeno como combustible, el 50% de la energía total a partir de energía nuclear y electricidad, la mitad de última provista por recursos renovables, eficiencia en los vehículos del 100% y uso sostenible de biomasa, sin discutir cambios poblacionales, políticos o sociales. El anterior sería también un escenario también fantástico.

3- Escenario ‘overshoot’: Una estrategia de ‘aguas tibias’ que consiste en imitar al WRE450 pero flojamente cuya consecuencia inicial serían niveles de CO2 de 530 ppm que luego bajarían. Aún así lograrla será un reto. El resultado de combinar la estrategia de ‘overshoot’ con diferentes intensidades de rociamiento muestra que sería posible enfriar el planeta a un costo que todavía desconocemos. De todos modos, a causa del calentamiento de un grado centígrado desde la era industrial se espera que el nivel del mar aumente en más de 5 cm para el 2050 a pesar de nuestros mayores esfuerzos.

mitigacion-escenariosResumen. Si se combinan las estrategias de geoingeniería consistentes en rociar un equivalente del Monte Pinatubo anualmente o cada dos años junto con una mitigación no tan drástica se podría evitar a largo plazo el calentamiento superior de 1,0 grado Centígrado y así postergando el fin de la biósfera tal como la conocemos. Inclusive la estrategia mediocre significa un reto sustancial pues el tratado internacional de mitigación como el Protocolo de Kyoto no ha sido firmado por EE.UU. el mayor emisor de gases de invernadero.

Hay varias preguntas que quedan:

* ¿Qué tipo de aerosoles se piensan inyectar?
* ¿Cómo se van a inyectar?
* ¿Qué tanto duran allí?
* ¿En dónde se inyectarán?
* ¿Cuándo se va a empezar a rociar?
* ¿Qué efectos secundarios tendrán sobre el clima, la naturaleza, la salud humana, los ecosistemas?
* ¿Qué costo pagaremos por ellos?
* ¿Por qué no se está informando a la ciudadanía sobre esto?

Anuncios

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s