Cefaleas en niñas afectadas de la vacuna VPH en el Carmen de Bolívar, Colombia

Investigación Original

Por Pompilio Martínez, M.D.
Exalumno, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
Exinvestigador, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia


RESUMEN

Se investigaron los síntomas de 54 niñas del Carmen de Bolívar, Colombia luego de aplicarse la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) Gardasil. – En esta entrega se detalla el síntoma ‘dolor de cabeza’ reportado en la encuesta. En conclusión, el dolor de cabeza o cefalea experimentado por el 100% de las participantes en esta serie es un dolor predominantemente global, intenso, con una frecuencia diaria o constante, experimentado como picada acompañada de síntomas visuales o auditivos que obliga a las niñas a aliviarlo con medicamentos, y que se estableció luego de la segunda dosis de la vacuna. Al momento de esta encuesta tal síntoma no ha mejorado y ha empeorando en algunas. Varias menores han recurrido al suicidio para huir de este y otros síntomas. – Las características de la cefalea aquí reportada coinciden con una encuesta realizada en Dinamarca en niñas caucásicas y sugiere como factor común y desencadenante la vacuna del VPH Gardasil. Al examinar los resultados de esta encuesta y leer los comentarios de las madres, es prácticamente imposible creer que estos dolores sean simulados o resultado de alguna ‘enfermedad psicogénica masiva’. El gobierno está activamente despojando del derecho a la salud a muchas colombianas.


El Ministerio de Salud de Colombia dictaminó que la enfermedad sufrida por las niñas inmunizadas con la vacuna del Virus del Papiloma Humano era un ‘trastorno psicogénico masivo’. Sin embargo tal diagnóstico carece de sustento porque las causas psicológicas solamente se invocan cuando se hayan descartado las causas orgánicas a plenitud pero éstas no se han estudiado directamente en las afectadas del Carmen de Bolívar. El Instituto Nacional de Salud recolectó los registros que dejaban las afectadas a medida que navegaban el complicado e ineficiente sistema de salud colombiano y de alli conjeturó sin mayor profundización. Este enfoque invalida sus conclusiones, entre otras razones. De ahí la necesidad de llevar a cabo estudios alternativos que recolecten información directamente de las afectadas.

En el presente informe detallo los resultados del síntoma ‘Dolor de Cabeza’ en la encuesta de síntomas que he venido adelantando en afectadas que participaron voluntariamente. En total son 54 niñas de edad promedio 14,5 años, todas vacunadas con al menos 2 dosis de la vacuna Gardasil entre los años 2013-2014 en el municipio del Carmen de Bolívar,  Colombia.

RESULTADOS

La cefalea o dolor de cabeza fue el síntoma universal pues fue experimentado en el 100% de las encuestadas (n=54). A continuación se presentan las características de según preguntas de la página 7 -que se puede bajar aquí. Para mirar resultados preliminares de este informe visitar esta página.

Lateralidad-CefaleaLateralidad, localización. El 81,8% de las encuestadas respondió que el dolor de cabeza era bilateral. Se indagó si afectaba toda la cabeza, la nuca o habia una localización frontal, pariental u occipital pues cefaleas crónicas tensionales y migrañosas tienden a ser más selectivas en su ubicación. Un 74,5% dijo experimentar el dolor en toda la cabeza (global), la mitad también lo experimentó en la nuca y una cuarta o quinta parte también experimentó dolor con localización occipital, frontal o pariental. Estos datos sugieren un compromiso que difiere de cefaleas crónicas tipo migraña o cefaleas tensionales o a ráfagas clásicamente descritas.

Cualidad-CefaleaCarácter y síntomas asociados. Con miras a esclarecer el carácter de cómo las pacientes experimentan este dolor se indagó por la cualidad. Un 78,2% lo reportó como picada, y más de la tercera parte también lo asimiló como dolor constante y palpitante. A la pregunta si hubo síntomas asociados, más de la mitad de pacientes refirió síntomas visuales o presencia de ojo rojo. Un porcentaje inferior a la tercera parte reportó síntomas auditivos y secreción nasal. En general estos síntomas experimentados en su mayoría como picadas y que van acompañados de sensaciones visuales, auditivas con / sin secreción nasal se asemejan a fenómenos vasomotores por súbita dilatación vascular que afecta a multiples órganos de los sentidos con cefalea a ráfagas con o sin Síndrome de Horner. El sistema simpático que controla el tono vasomotor, presión sanguínea y capacidad para soportar la posición ortostática podría estar implicado.

intensidad-CefaleaIntensidad y frecuencia. A la pregunta sobre la intensidad de estos dolores reportados como globales y experimentados como picada; la mayoría de los pacientes lo clasificaron como muy intenso (escala 9-10) o moderados (escala 6-8) y una minoría lo clasificó como leve o muy leve (escala 0-5). Frente a la pregunta sobre la frecuencia de este dolor, aproximadamente la mitad de pacientes lo clasificó como constante o diario. Solo una minoría dijo que era semanal, nadie lo clasificó como mensual. En conclusión, aproximadamente la mitad de los pacientes describieron este dolor como muy intenso o moderadamente intenso con una frecuencia que es constante o se presenta a diario. Frente a tal suplicio, no sorprende que algunas niñas hayan intentado quitarse la vida.

Worse-Better-Cefalea

Factores exacerbantes o aliviantes. Frente a la pregunta sobre qué puede empeorar este dolor, una tercera parte de las encuestadas respondieron que el estrés o posición corporal. Una paciente refirió que la luz solar podía empeorarlo o el movimiento. Ante la pregunta de qué factores podían aliviarlo, la mayoría (67,3%) contestó que el uso de medicamentos especialmente acetaminofén. Otras pacientes respondieron que el descanso, cambio de posición e inclusive otras anotaron que sobar, orar y tomar zarzaparrilla, un remedio local. Muchas respondieron ‘nada lo alivia’. – En conclusión, hay factores que pueden empeorar este síntoma que fue experimentado por el 100% de las pacientes y que reune las características de ser global, de carácter de picada, intenso, constante o diario, acompañado de sensaciones visuales y auditivas y que obliga a las niñas a buscar alivio a través de medicamentos de libre venta como acetaminofén.

Comienzo-Progresion-Cefalea

Comienzo y progresión. Frente a la pregunta de cuándo comenzó el dolor de cabeza por primera vez, una tercera parte reportó que comenzó luego de la primera dosis de la vacuna Gardasil. De manera importante, la gran mayoría (~82%) reportó que este síntoma apareció o se intensificó luego de la segunda dosis de la vacuna. Frente a la pregunta de si ha cambiado el dolor, una tercera parte respondió que ha empeorado y la mitad respondió que ‘sigue igual’. Cinco niñas respondieron que dolor ha mejorado. En conclusión, este dolor de cabeza que fue el síntoma experimentado por la totalidad de pacientes de la presente casuística, comenzó en su mayoría luego de la segunda dosis de la vacuna y sigue igual o ha empeorado al momento de la encuesta. La aparición posterior a la aplicación del refuerzo coincide totalmente con la aparición florida de síntomas muy posiblemente por respuesta secundaria de anticuerpos IgG tal como se espera en una enfermedad autoinmune mediada por anticuerpos (hipersensibilidad tipo II).


En conclusión, el dolor de cabeza o cefalea experimentado por el 100% de las pacientes de esta serie, tiene las características predominantemente de ser un dolor global, intenso, constante, experimentado como una picada acompañada de síntomas visuales o auditivos, que obliga a las niñas a aliviarlo con medicamentos, y que se estableció definitivamente luego de la segunda dosis de la vacuna ya sea sin mejorar o inclusive empeorando.


A continuación presento algunos de los comentarios hechos espontáneamente por las niñas o sus madres.

Encuesta 127715
Permanece con mucho dolor ojo derecho después de la 2 dosis. Dice que el ojo derecho le duele para ver y ve doble y pañoso.

 Encuesta 127715 Permanece con mucho dolor ojo derecho después de la 2 dosis. Dice que el ojo derecho le duele para ver y ve doble y pañoso.

Encuesta 174575
La niña tuvo que suspender las clases académicas porque las veces que intentó ir siempre se la llevaban para urgencias, la niña vive preocupada.

1-DolorPreocupacion

Encuesta 128315
Los dolores de cabeza le dan fuerte y por movimientos; como cuando camina, habla.
1-DolorMovimiento

Encuesta 171092
Todos los días mantiene el dolor de cabeza, no toma medicamento por miedo que le pueda empeorar.

1-DolorMiedo

Encuesta 17915
No tiene voluntad de hacer nada, le provoca solo dormir.

1-DolorVoluntad

Encuesta 128315
Los dolores de cabeza le dan fuerte y por movimientos; como cuando camina, habla.

1-DolorMovimiento

Encuesta 128211
Ya tenia problemas en la vista pero después de la vacuna se le ha aumentado.
1-DolorEmpeora

Comparación con otros estudios.

El estudio de la doctora Louise Brinth en 53 niñas danesas (Dinamarca) muestra que el dolor de cabeza tenía las siguientes características:

“Headache: 53 (100%) of the included patients reported new-onset headache. Most of the patients described continuous, daily, severe, debilitating headache with intermittent exacerbations and occasionally painfree periods. Only a few patients described typical migraine.”.

Traducción: Dolor de Cabeza: 53 pacientes (100% de ellas) incluyó pacientes que reportaron cefaleas de aparición reciente. La mayoría de las pacientes describió dolor contínuo, diario, severo, dolor debilitante con exacerbaciones intermitentes y ocasionalmente periodos libres de dolor. Solo unos pocos pacientes describieron el dolor típico de las migrañas”.

Lo cual se parece muchísimo a nuestra conclusión de la encuesta de las niñas del Carmen de Bolívar que dice:

El dolor de cabeza o cefalea experimentado por el 100% de las pacientes de esta serie (n=54), tiene las características predominantemente de ser un dolor global, intenso, constante, experimentado como una picada acompañada de síntomas visuales o auditivos, que obliga a las niñas a aliviarlo con medicamentos, y que se estableció definitivamente luego de la segunda dosis de la vacuna ya sea sin mejorar o inclusive empeorando.

Al leer los resultados de esta encuesta y comentarios de las madres, es practicamente imposible creer que estos dolores sean simulados o resultado de alguna ‘enfermedad psicogénica masiva’. El carácter severo, punzante, inhabilitante, contínuo, acompañado de síntomas vasomotores que obliga a buscar alivio y tuvo su origen luego de la segunda dosis de la vacuna indica que hay un causa orgánica que coincide enteramente con lo reportado en Dinamarca en niñas caucásicas cuyo único factor de riesgo en común con las niñas colombianas es haber sido vacunadas con Gardasil.

Para ver el artículo de síntomas generales y navegar a los demás síntomas, por favor hacer click aquí.


Bibliografía

Brinth L, Theibel AC, Pors K, Mehlsen J. Suspected side effects to the quadrivalent human papilloma vaccine. Dan Med J. 2015 Apr;62(4):A5064.

Anuncios

10 thoughts on “Cefaleas en niñas afectadas de la vacuna VPH en el Carmen de Bolívar, Colombia

Deja un comentario - Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s