Las etapas morales de Kohlberg. Nota biográfica.

lawrance kohlbergUna notable investigación del trabajo de Piaget es la obra de Lawrence Kohlberg. Kohlberg se concentró en cómo se desarrolla el concepto de ‘lo moral’ durante el crecimiento del niño y propuso una teoría de las etapas del pensamiento moral que transcienden a las propuestas por Piaget.

Kohlberg nació en 1927, creció en Bronxville, Nueva York, y asistió a la Academia Andover en Massachusetts, una escuela secundaria privada para estudiantes brillantes y ricos. Él no fue inmediatamente a la universidad, sino se fue a ayudar a la causa israelí, en la cual fue nombrado Segundo Ingeniero en un viejo carguero con refugiados de Europa hacia Israel. Después de esto en 1948, se matriculó en la Universidad de Chicago, donde obtuvo tan altas notas en las pruebas de admisión que tan solo debió tomar unos pocos cursos para obtener la licenciatura. Esto lo hizo en un año. Estuvo en la escuela de postgrado de psicología en Chicago con la idea de convertirse en psicólogo clínico. Sin embargo, pronto se interesó por Piaget y comenzó a entrevistar a niños y adolescentes sobre temas morales. El resultado fue su tesis doctoral (1958a), una interpretación de su nueva teoría del desarrollo moral en etapas. Kohlberg es un hombre informal y sin pretensiones, un verdadero erudito, que ha hecho observaciones en una amplia gama de temas, tanto en psicología y filosofía y ha ahondado mucho en interpretación de los «psicólogos antiguos», como Rousseau, John Dewey y Mark James Baldwin. Kohlberg enseñó en la Universidad de Chicago (1962-1968) y, desde 1968 ha estado en la Universidad de Harvard.

En una entrega aparte miraremos en detalles las etapas morales de Kohlberg pero antes miremos como la obra de Kohlberg surge del trabajo de Jean Piaget.


 

ESTADIOS DEL JUICIO MORAL DE PIAGET.

piagetPiaget estudió muchos aspectos del juicio moral, pero la mayoría de sus hallazgos encajan en una teoría de dos etapas. Los niños menores de 10 o 11 años piensan acerca de los dilemas morales de una sola manera; en cambio los niños mayores consideran tales dilemas de manera diferente. Como hemos visto, los niños más pequeños consideran las reglas como fijas y absolutas. Ellos creen que las reglas son dictadas por adultos o por Dios y no se pueden cambiar. Sus puntos de vista madura y se vuelven más relativos. Son conscientes que es permisible cambiar las reglas si todo el mundo está de acuerdo. Las reglas no son sagradas y absolutas sino que son dispositivos que utilizan los seres humanos para cooperar y llevarse bien. Aproximadamente al mismo tiempo – 10 o 11 años – el pensamiento moral del niño se somete a otros cambios. En particular, los niños más pequeños basan sus juicios morales más en las consecuencias, mientras que los niños mayores basan sus juicios en las intenciones. Cuando, por ejemplo, el niño pequeño oye hablar de un niño que rompió 15 tazas tratando de ayudar a su madre y otro chico rompió un sola taza tratando de robar galletas, el niño piensa que el primer chico hizo más daño moral.

El niño pequeño considera principalmente la cantidad del daño aparente – por las consecuencias – mientras que el niño mayor es más probable que juzgue el acto en términos de aquellos motivos que subyacen a la acción (Piaget, 1932, p. 137). Hay muchos detalles de la obra de Piaget sobre el juicio moral, pero él consideró una serie de cambios que se producen entre las edades de 10 y 12 años, cuando el niño comienza a entrar en la fase general de operaciones formales. El desarrollo intelectual, sin embargo, no se detiene allí, pues las operaciones formales continúan desarrollándose por lo menos hasta los 16 años. En consecuencia, las cuestiones morales podrían también seguir desarrollándose a lo largo de la adolescencia.

Por eso Kohlberg se enfocó en estadíos de maduración más avanzados a los estudiados por Piaget. Kohlberg entrevistó tanto a niños y adolescentes acerca de dilemas morales. Descubrió seis etapas, sólo las tres primeras comparten características con las etapas de Piaget.

El MÉTODO de Kohlberg (1958a). La muestra principal de sujetos experimentales de Kohlberg era un grupo de 72 niños de clase baja y media de Chicago en edades de 10, 13 y 16. Más tarde añadió niños más jóvenes, niños ‘delincuentes’, y niños y niñas de otras ciudades de Estados Unidos y otros países (1963, 1970). La entrevista básica consistió en una serie de dilemas morales tales como el siguiente:

Para entender mejor el racionamiento del niño, la entrevista proseguía con nuevas preguntas. Por ejemplo, los niños se les preguntaba si Heinz tenía derecho a robar la droga, si él estaba violando los derechos del boticario, y cuál sentencia debería darle el juez luego de ser capturado. Nuevamente el principal objetivo era develar el razonamiento y por tanto se le preguntaban otros dilemas similares. Una vez que Kohlberg había clasificado las diversas respuestas en seis estadíos, quiso saber si su clasificación era fiable. En particular, él quería saber si otros entrevistadores clasificarían a los sujetos de la misma manera. Otros jueces independientemente dieron sus respuestas y se calculó el grado de acuerdo entre los distintos entrevistadores. Kohlberg encontró que el acuerdo era muy alto.


 

Continuar aquí para introducción acerca de Martin Luther King como representante emblemático de un personaje que operaba en la etapa 6 del pensamiento moral Kohlberg y aquí para una descripción detallada de las 6 etapas morales de Kohlberg.


 

NOTA: Esta nota biográfica fue traducida de su original Teorías del Desarrollo por W.C. Crain. (1985). Capítulo Siete. Etapas del desarrollo moral de Kohlberg. Prentice-Hall. pp 118-136.

 

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